OTRA DE CALDERÓN: Inauguró sólo para la foto hospital en Chiapas que nunca fue concluido

Édgar Hernández
Reforma

Tuxtla Gutiérrez, México (03 noviembre 2014).- El hospital de segundo nivel Jesús Gilberto Gómez Maza fue inaugurado en 2012… sólo para la foto.

Foto: Reforma

Se trata de una más de las obras que Felipe Calderón entregó en la recta final de su «gobierno» y que nunca funcionaron.

Ello, pese a que el entonces usurpador aseveró que dicho centro atendería 28 especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas y que, en sus instalaciones, podrían realizarse procedimientos «casi mágicos».

«Qué alegría estar en Chiapas (…) sobre todo para entregarle al pueblo una obra como ésta, un hospital enorme, un hospitalote, digámoslo así. Bello, bonito, funcional, lleno de cosas verdaderamente asombrosas, uno diría casi mágicas, porque eso de disolver piedras de riñón sin abrirle a uno el riñón ni dañarle ninguna parte del cuerpo.

«En fin, es una cosa bastante impresionante», presumió Calderón el 24 noviembre del 2012, acompañado del ex Gobernador Juan Sabines.

Ese día, según Calderón, el hospital entraba en funciones con nueve quirófanos y 250 camas para atender a un millón de chiapanecos.

Sin embargo, a dos años de aquel acto inaugural, nada de lo prometido funciona.

Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura Estatal, señaló que la obra fue recibida con un 70 por ciento de avance físico y equipada apenas al 50 por ciento.

Aunque el Gobierno federal había liberado mil 100 millones de pesos para el hospital, la Administración del ex Gobernador Juan Sabines retrasó su ejercicio y los pagos a la constructora Tradeco-Picsur.

Ante esto, la nueva gestión estatal tuvo que hacer otro convenio y el costo del hospital se elevó en 100 millones de pesos.

Según las estimaciones, el centro médico tendrá un costo de operaciones de 600 millones de pesos anuales y brindará atención a 550 mil usuarios directos y 3.5 millones indirectos.

…Y padecen hospital saturado

El hospital Jesús Gilberto Gómez Maza remplazaría al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, el cual está saturado y trabaja a más del 40 por ciento de su capacidad.

Pero debido a que el primero no entró en funciones cuando fue inaugurado en 2012 y lleva un retraso de más de dos años en su conclusión, los usuarios siguen padeciendo y tienen que esperar más de dos meses para someterse a cirugías.

Onésimo Ruiz Pérez acudió al hospital regional para conseguir una cita para su hija, a quien le diagnosticaron cálculos en los riñones.

Necesita ser intervenida, pero en el nosocomio le dijeron que tiene que regresar en diciembre para ver si hay espacio.

«No hay cupo, (me dijeron) que venga hasta la segunda semana de diciembre» expresó el hombre de 70 años de edad.

Mientras logra obtener una cita para que operen a su hija, señala, continuará con su tratamiento médico para evitar que se agrave.

Sin embargo, la Administración del Gobernador Manuel Velasco apenas pondrá en marcha el área de consulta externa y paulatinamente entrarán en funciones las especialidades en el nuevo complejo médico.

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud de Chiapas, admitió que el nosocomio regional fue rebasado en su capacidad.

Agregó que actualmente ofrece 145 mil consultas y se realizan 11 mil cirugías al año.

El funcionario explicó que el nuevo centro médico entrará en funciones a finales de noviembre con 11 especialidades no quirúrgicas y en diciembre iniciarán las 33 especialidades quirúrgicas.

El nuevo hospital comenzará con el mismo personal médico del regional, que son en total 2 mil 350 trabajadores, entre médicos, enfermeros, paramédicos y administrativos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *