Claro, estos rateros no tienen llene.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 noviembre 2014).- La ex Gobernadora Ivonne Ortega aseguró que para el proyecto del Palacio Maya en Yucatán, concebido como la primera pieza de un «Disneylandia Maya», no recibió, hasta el momento en que terminó su gestión, el presupuesto necesario para hacer los avances correspondientes.
«Diseñamos el proyecto, lo platicamos con la Federación, entonces en la Administración de (el Presidente Felipe) Calderón, y hubo decisiones injustas en ese momento», acusó Ortega en entrevista para Radio Fórmula.
«Deciden hacer un Museo en Guanajuato por el Bicentenario y el Centenario, y le invierten mil 500 millones de pesos; construyeron la Estela de Luz en conmemoración de los mismos festejos y le invierten mil 800 y fracción de millones, lo que necesitaba el proyecto de la Cultura Maya eran 400 millones, nos asignaron sólo 90 y con eso avanzamos un 60 por ciento, es entonces cuando viene el cambio de administración».
Para la secretaria general priista, este es un tema del actual Gobierno de Yucatán, aunque dijo que la obra no está abandonada y que sigue en construcción.
«Hasta donde tengo entendido el proyecto sigue, está en una fase de hacer la museografía y varias cosas, pero eso ya le corresponde al Gobierno del Estado, a mí ya no me corresponde hablar de ello», expuso.
De acuerdo con información publicada por REFORMA, el Palacio Maya, concebido como la primera pieza de un «Disneylandia Maya», quedó abandonado y arrumbado desde 2012, luego de colocarse su primera piedra en 2009.
En el proyecto se gastaron 90 millones de pesos del dinero de los mexicanos. Sin embargo, hoy los 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo están invadidos por maleza y charcos en varias secciones.
El Palacio se quedó sólo en la primera y segunda etapas, consistentes en estacionamiento, jardinería, cimentación total del museo, vestíbulo, salas de exposiciones permanentes, área de exposiciones temporales y bodega.
El museo como tal, que es la pieza central o fundamental del Palacio, se encuentra en cimientos y con estructuras de acero en oxidación.Su terminación, con un total de 450 millones de pesos, estaba prevista para este año.