Condena relator de CIDH asesinato de integrante de ‘Valor por Tamaulipas’ y de periodistas mexicanos

Y aquí en México ni quién se acuerde ya de eso…

DPA

Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías y de la tuitera @Miut3, identificada como María del Rosario Fuentes Rubio, ambos mexicanos.

El cuerpo de Gamboa Urías, desaparecido el 10 de octubre, fue hallado el 22 del mismo mes en Ahome, estado de Sinaloa (México). El fallecido era director de la revista política Nueva Prensa, donde informaba sobre temas de corrupción y política local.

Aunque la policía ha capturado a los presuntos asesinos del periodista y señaló como móvil un altercado que tuvo con una mujer en un bar, la relatoría instó a las autoridades mexicanas a «investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen habría podido estar asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima».

La Relatoría Especial también condenó el caso de la tuitera @Miut3, secuestrada y asesinada por parte del crimen organizado según denunció el administrador de la página Valor por Tamaulipas, con el que había colaborado.

En la propia cuenta de Twitter de @Miut3 desconocidos subieron una foto de una mujer asesinada, que Valor por Tamaulipas identificó el 16 de octubre como la tuitera.

Las autoridades confirmaron después que la médica había sido secuestrada por personas armadas frente a su trabajo, aunque no confirmaron oficialmente el asesinato porque no se halló el cuerpo.

La mujer divulgaba en su cuenta de la red social información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas.

La Relatoría manifestó a través de un comunicado su preocupación por la situación de violencia contra los periodistas y personas que hacen uso de los medios digitales en México. En lo que va de año, ocho comunicadores han sido asesinados. En 2013, la relatoría reportó tres asesinatos de comunicadores.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), defiende el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *