Carlos Acosta Córdova
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En septiembre pasado ingresaron al país mil 957.7 millones de dólares por concepto de remesas, informó hoy el Banco de México.
La cifra, aunque es menor en 46.5 millones de dólares al registro de agosto, que fue de 2 mil 4.2 millones, una baja del 2.32 %), superó con 129.3 millones a las remesas de septiembre de 2013, con lo que se obtuvo un incremento anual de 7.1%.
El crecimiento de las remesas en septiembre es el catorceavo mes consecutivo con incremento anual.
En el periodo enero-septiembre de este año las remesas sumaron 17 mil 586 millones de dólares, contra los 16 mil 399 millones del mismo lapso de 2013.
Es una diferencia positiva de mil 187 millones, equivalentes a un aumento de 7.2%.
La entrada total por remesas en 2013 fue de 21 mil 892 millones de dólares. Es decir, para que en este año se alcance una cifra igual, tendrían que entrar, entre octubre y diciembre, poco más de 4 mil millones de dólares.
De acuerdo con analistas del grupo financiero BBVA Bancomer, los factores que han impulsado el crecimiento de las remesas son “la disminución en la tasa de desempleo general de Estados Unidos durante septiembre, a 5.9%, y el aumento de puestos de trabajo de tiempo completo entre los migrantes mexicanos en ese país”.
Sin embargo, señalan que “aunque se estima que las remesas seguirán creciendo en los próximos meses, se debe estar al pendiente de los datos de la actividad económica en Estados Unidos, que han mostrado señales mixtas”.
También refiere el análisis de BBVA que durante los primeros nueve meses del año, casi todas las entidades federativas han presentado crecimiento anual en los montos de las remesas recibidas.
Dice: “Los mayores incrementos porcentuales se han observado en tres estados de la frontera norte: Nuevo León (+45.0%), Tamaulipas (+38.8%) y Coahuila (+23.7%), mientras que solo Tlaxcala (-1.2%) y Puebla (-1.7%) han presentado decrementos en lo que va del año”.