Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las muestras de apoyo de distintos sectores de la sociedad civil con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no cesan.
Organizaciones religiosas convocaron a participar en la Jornada Ecuménica de Solidaridad con Ayotzinapa “43 horas de ayuno y oración por los 43”, en el zócalo de esta ciudad.
La jornada se lleva a cabo de las 18:00 horas de este martes a las 13 horas del jueves 6.
De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) la jornada de oración se realiza en el marco de las acciones nacionales programadas para el 5 de noviembre con la finalidad de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
“Como creyentes de diversas expresiones de fe, denominaciones e iglesias, les invitamos a hacer uno solo nuestro clamor de justicia, verdad, paz, de exigencia de que los jóvenes sean regresados con vida.
“Alimentemos nuestra esperanza contra la apatía, el miedo, la muerte y la impunidad, y unámonos ante esta terrible situación, expresando nuestra solidaridad activa con los familiares y compañeros”, se lee en la convocatoria.
La invitación es para creyentes y no creyentes a que participen de manera creativa para seguir abriendo y construyendo “caminos de justicia, paz y no repetición”.
“Alimentemos nuestra esperanza contra la apatía, el miedo, la muerte y la impunidad”, llaman los organizadores quienes también proponen a quienes no puedan acudir físicamente al zócalo, que organicen acciones de fe en sus comunidades.
En la jornada participan, entre otros, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE); el Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE).
También la Capellanía de la Comunidad Teológica de México; la Conferencia de Superiores Religiosos de México (CIRM); el Proyecto CRUCES (MSPS); el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM); Iglesias por la Paz; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el Observatorio Eclesial; así como Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).
Estudiantes realizarán caravana
Por su parte estudiantes, académicos y trabajadores de escuelas y universidades públicas organizaron una caravana que saldrá de esta ciudad el próximo viernes 7 hacia la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero para entregar un apoyo económico a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.
En rueda de prensa, representantes de estudiantes, profesores y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (STUACM), señalaron que la intención del viaje es manifestar su solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados, golpeados y secuestrados en Iguala.
Según Emma Domínguez, estudiante del plantel San Lorenzo, de la UACM, está confirmada la participación de alumnos, académicos y trabajadores de la Escuela Superior de Educación Física, y de las universidades Pedagógica Nacional (UPN) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Y de la UACM acudirán integrantes de los planteles Del Valle, Centro Histórico, Cuautepec y San Lorenzo.
Homero Galán, representante del SUTUACM, añadió que al menos ocho camiones partirán el viernes a las 14:00 horas del plantel San Lorenzo, en Iztapalapa, y regresarán dos días después.
Samuel Cielo, profesor de la UACM, dijo que se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) que acompañe la caravana pero aún no hay respuesta. Sin embargo se informó que la organización de derechos humanos SERAPAZ, se ofreció a acompañar la caravana para garantizar la integridad de los participantes. En esa labor también participará la ONG Marabunta.