Yadira Llaven Anzures
La Jornada
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, advirtió un “panorama negro” para el primer trimestre de 2015 para la economía poblana.
“Habrán cierres de empresas, y esperamos que sean las menos posibles, además de bajas de sueldos, como un acuerdo entre empresas y trabajadores para frenar despidos masivos”, alertó.
Refirió que los gobernantes no se quieren dar cuenta de la situación que se sufre no solo en Puebla, sino en el país.
En gran medida, dijo que el panorama desolador “se debe a la reforma fiscal es lo que nos tiene atorados, se piensa dos veces en venir invertir a México, es un efecto que no viene de hace un mes que pasó lo de Ayotzinapan, es una ola que precede desde principio de año”.
En ese sentido, pidió a los diputados que reconozcan que se equivocaron para que corrijan la ley. “Hemos hecho solicitudes a los diputados sobre los temas que se tienen que corregir, pues son los indicados con quienes debemos hablar”.
Entre los aspectos a cambiar, refirió que está la necesidad de generar empleos, la implementación del IVA generalizado y que los contribuyentes nos sigan cargando todo el peso del país.
“La gasolina sube y la economía no crece, esto es cada vez más complicado cuando somos los mismos quienes sostenemos a este país”, reprochó el representante de la Iniciativa Privada en Puebla.
Sin embargo, reconoció que el “panorama negro” es también por la difícil situación que atraviesa el estado en materia de inseguridad.
La declaración fue emitida al término del anuncio que realizó este organismo, junto a otras instituciones, sobre el “Foro Ciudadano de Análisis Entorno a la Iniciativa de Ley de Promoción del Crecimiento Económico”.
Treviño Núñez explicó que el tema hacendario resultó negativo para México, pues no se ha logrado la meta de crecimiento para el presente año y por el contrario conforme avanza el cierre de 2014 éste se ajusta a la baja.
En ese sentido, aseveró que el crecimiento no alcanzará ni 2 por ciento como lo pronosticaron diversos organismos internacionales.
Criticó que no se puede justificar la falta de crecimiento por la situación de violencia que se vive en el país, aunque después reconoció que sí afecta al desarrollo económico.