Y claro, benefició a alguno de sus compadres o amigotes.
Verónica Ayala y Pedro Diego Tzuc
Reforma
Cd. de México (05 noviembre 2014).- El Palacio Maya, que sería el inicio de un «Disneylandia Maya», es una más de las fantasías inconclusas que dejó pendiente la Administración de Ivonne Ortega, acusó ayer Renán Barrera, Edil de Mérida.
Foto: Reforma
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), que agrupa a Ayuntamientos panistas, cuestionó que al igual que otros proyectos de la priista, la obra que permanece abandonada desde 2012 no era prioritaria y tuvo un costo excesivo.
«A mí me parece que durante su sexenio, la presencia de Ivonne ha sido una fantasía para los yucatecos», manifestó Barrera.
«El Palacio Maya viene a demostrar lo que fue de alguna manera el modus operandi de su sexenio, un sexenio plagado de irregularidades, con proyectos inconclusos; incluso, conocemos su Gobierno como de primeras piedras, porque nunca se ponían las últimas».
Grupo REFORMA publicó que el Palacio Maya, concebido por Ortega como la primera pieza de un «Disneylandia Maya», en Yucatán, y en el que se gastaron 90 millones de pesos, permanece abandonado y arrumbado desde 2012.
El Alcalde panista, que durante la gestión de Ortega fue diputado local y se opuso a este tipo de proyectos, señaló que esta obra que se quedó en las primeras etapas es más bien un «Neverland».
«Son proyectos poco consensados, irresponsables, con un gran nivel de duda por la posible corrupción que hay detrás, que terminaron costando el doble, con inversiones fuertes, sin sustento ni justificación, y ahí entra este ‘Disneylandia’ que se plantea», opinó.
«Hoy lo que vemos es que en lugar de que sea un Disneyland es un Neverland, pues no hay nada, no hay manera de poder ver que sea un proyecto concluido, es un pendiente más que dejó, y ahí se va a quedar».
Barrera, quien encabeza la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), exigió al actual Gobierno de Rolando Zapata que se rindan cuentas sobre las obras inconclusas de la pasada Administración y no solapar a la actual secretaria general del PRI.
«Sería muy válido que el actual Gobierno estatal hablara de los proyectos inconclusos de la Administración anterior y no se dedicara a solapar lo que hizo una ex Gobernadora que hundió en el fango al Estado», demandó el titular de la ANAC.
«Me parece que sería complicidad el hecho de fingir demencia y hacer como como que nunca se hizo esa inversión. Ahí hay mucho dinero de yucatecos y mexicanos que merecen una explicación y en su caso pues proceder con las denuncias correspondientes».
Atora redefinición ‘Disney’ maya
El Gobierno de Yucatán se enreda respecto a la suspensión de las obras del Palacio de la Civilización Maya.
Mientras el Gobernador Rolando Zapata se niega a hablar sobre el tema, el Secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona, afirmó que el proyecto no está abandonado, a pesar de que no se le han asignado recursos públicos en los últimos tres años.
«Estamos esperando una definición muy clara, en conjunto con el Gobierno federal, para ver cuál va a hacer la función específica y cómo lo vamos a integrar a este gran Centro Turístico Sustentable (CTS de Chichén Itzá)», sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
«No se abandonó, simplemente, se está tratando de redefinir para que podamos sacarle mayor potencialidad. Esa es la realidad».
La empresa constructora Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V. se retiró del sitio desde hace varios meses y durante un recorrido se comprobó que se llevó maquinaria, equipo y materiales requeridos para los trabajos.
El funcionario indicó que, la Secretaría de Turismo federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) avanzan en «un análisis muy completo» del CTS (versión modificada del Disneylandia Maya).
«Te aseguro, como vaya avanzando el estudio del CTS, vamos a poder ir generando esta información y las opciones para una nueva reedición estructural y museográfica del proyecto», agregó.