Juan Corona y Cristina Hernández
Reforma
Cd. de México, México (05 noviembre 2014).- Alrededor de 60 encapuchados lanzaron bombas molotov a una estación de Metrobús en Insurgentes Sur y prendieron la unidad 323, sin que se registraran heridos.
Foto: Reforma
Hacia las 18:00, horas comenzaron algunas protestas cerca de la torre de Rectoría por el caso Ayotzinapa, sin embargo tras el arribo de infiltrados encapuchados éstas se tornaron violentas.
En un principio, los sujetos prendieron sólo un par de bombas molotov que fueron extinguidas por la Policía.
Al no ver detenidos o represión policial, los individuos encendieron más bombas hasta prender por completo la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lograron desalojar a las personas que se encontraban en la estación.
Aunque el conductor intentó retirar la unidad de la vialidad, los inconformes lograron abordarla, por lo que tuvo que salir por la puerta de emergencia.
Al lugar acudió el Secretario de Seguridad Pública quien informó de la detención de algunos de los presuntos responsables.
«Vamos a llevar a unas personas a una agencia del Ministerio Público de la Delegación Coyoacán por los hechos que se suscitaron aquí al haber incendiado el Metrobús y la estación de Ciudad Universitaria.
«Es importante destacar que hasta el momento no tenemos reportados lesionados o alguna persona que hubiera tenido un daño, que logramos asegurarnos (…) que no hubiera vehículos o personas que pudieran llegar hasta esta zona», dijo.
El incendio fue apagado alrededor de las 20:00 horas con dos pipas de agua, pero las labores de limpieza y retiro de escombros se extendieron hasta después de las 21:00 horas.
Con dos grúas de la SSP se intentó remover la unidad afectada, sin embargo, ésta no pudo ser remolcada en una pieza y tuvo que ser seccionada por los bomberos.
El lugar fue resguardado por 300 elementos de la Policía capitalina, entre agentes preventivos y granaderos.
Los encapuchados también rompieron los vidrios de la estación y colocaron una barricada sobre la vialidad para la que utilizaron piedras y prendieron fogatas.
Rodríguez Almeida no precisó el número de detenidos, pero informó que se trataban de anarquistas.
«Vamos a rectificar finalmente cuántos detenidos fueron en virtud de lo que acaba de acontecer y lo más importante es que ya logramos el control del fuego, de que no hubiera problema.
«Es un grupo de anarquistas que permanentemente hacen este tipo de situaciones, pero vamos a esperar para ver qué declaran ante el Ministerio Público y será la Procuraduría la que haga la investigación correspondiente», abundó.
Más tarde, dio a conocer que tres sujetos fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1.
Los individuos fueron identificados como Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 20 años; Sergio Pérez Landeros, de 33, y José Luis Sánchez Pérez, de 23.
Hacia las 21:30 horas, la circulación en Insurgentes con dirección al sur fue reabierta, en tanto que al norte permanece cerrada.
Personal del Metrobús informó que aún no habían sido evaluados los daños ni el monto total de las pérdidas por la estación y la unidad quemada.
Cientos de usuarios tuvieron que caminar desde la estación Doctor Gálvez hasta la estación Centro Cultural Universitario, debido a que el servicio de Metrobús fue suspendido en ese tramo.
Repudia GDF acción de anarquistas
Al confirmar las tres detenciones, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, calificó la acción como cobarde, vandálica e insólita por parte de grupos anarquistas.
Aclaró que todo lo ocurrido fue independiente a la movilización de Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino, donde principalmente estudiantes salieron a pedir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
«En un hecho insólito: incendiaron una unidad del Metrobús. Totalmente aislado a la manifestación que se realizó.
«La marcha en Reforma hasta el Zócalo fue pacífica, sólo con reacciones de grupos que hacen pintas, pero sin mayores consecuencias», aclaró.
Explicó que como la Policía no respondió a los anarquistas se fueron contra el Metrobús estacionado.
«Arrojaron bombas Molotov, causando daños al camión y éste a su vez a la propia estación.
«Me parece que las propias organizaciones que han manifestado sus ideas de forma pacífica deben repudiar este tipo de actos que no ayudan al justo reclamo de la marcha de este miércoles», consideró.
El funcionario aclaró que buscarán identificar a otros responsables.