Ni un pelo a la ratota…
Vania Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (07 noviembre 2014).- Telmex tendrá que pagar una multa por 657 millones de pesos por prácticas monopólicas en contra de Axtel.
En una decisión definitiva, ayer un tribunal especializado en telecomunicaciones decidió dar por terminado un litigio que interpuso la telefónica por supuestos incidentes de nulidad en la notificación de la multa.
Ésta había sido impuesta inicialmente por la extinta Comisión Federal de Competencia.
El litigio, uno de las decenas que heredó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al crearse tras las reforma en telecomunicaciones, inició por una denuncia de Axtel.
Esta empresa argumentó que Telmex le negó el arrendamiento de enlaces dedicados –que permiten la conexión de un punto de un operador a otro sin interrupciones del servicio– y de larga distancia.
Lo anterior, pese a que el servicio se encontraba disponible y se ofrecía normalmente a otras empresas, como Alestra, Maxcom, GTM y Marcatel.
Con la decisión del tribunal, la empresa de Carlos Slim ya no podrá interponer amparos.
Ésta no es la primera sanción que el IFT impone a Telmex, pues, en septiembre de este año, le impuso una multa de 49 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas también contra Axtel.