El «Premio Nobel de la Paz 2009» envía 1,500 soldados más para su genocidio en Irak

AFP

Washington DC, Estados Unidos (07 noviembre 2014).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de mil 500 consejeros militares adicionales a Irak para entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al grupo Estado Islámico.

Con el envío se duplicó aproximadamente al doble el número de tropas estadounidenses en aquel país, informó la Casa Blanca.

«Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el Presidente Obama autorizó hoy el despliegue de hasta mil 500 integrantes del personal militar estadounidense», señaló el Gobierno.

«Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán para entrenar, aconsejar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las kurdas».

Algunos de los consejeros se desplegarán en la provincia de Anbar (oeste), donde el Ejército de Irak se ha replegado ante el avance de los yihadistas, precisó un funcionario de Defensa, bajo condición de anonimato.

Algunos de los efectivos, de acuerdo con la fuente, empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra con base en un pedido del Gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono.

Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para controlar territorios de ambos países.

Estados Unidos lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto, y otra en Siria el 23 de septiembre.

El entrenamiento que impartirán los consejeros estadounidenses estará enfocado en 12 brigadas iraquíes, nueve pertenecientes al Ejército del país y tres de combatientes kurdos, precisó el Pentágono.

Los sitios para la capacitación serán establecidos en el norte, oeste y sur de Irak, y allí se reunirán con el personal estadounidense los socios de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas, agregó.

«Esto no será solo una misión estadounidense», dijo el funcionario de Defensa.

«Varios socios de la coalición han contribuido con el plan de entrenamiento».

En la actualidad cerca de 600 consejeros militares están trabajando con iraquíes y kurdos en Bagdad y Erbil, y hay 800 militares que están asegurando la Embajada de Estados Unidos en el país y el aeropuerto de la capital iraquí.

Obama había autorizado previamente el despliegue de hasta mil 600 militares, cifra que aumenta a 3 mil 100 con la nueva decisión.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *