Jonás López
Reforma
Cd. de México (08 noviembre 2014).- El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) informó que acordaron con autoridades capitalinas levantar la huelga en las 20 preparatorias del Gobierno de la Ciudad
Mónica Ramírez, secretaria del SUTIEMS, informó que a partir del lunes las clases en los 20 planteles reiniciarán para beneficio de unos 20 mil alumnos.
Los cerca de mil 900 trabajadores aceptaron un incremento de 3.7 por ciento para 2014 retroactivo a 10 meses, así como una compensación en vales de despensa de mil 500 pesos por concepto de pérdida del poder adquisitivo, detalló.
Además unos 80 trabajadores tabulados en los niveles salariales más bajos recibirán, además del 3.7 por ciento de incremento retroactivo a 10 meses, una compensación de 4 mil 200 en vales y otro aumento de 350 pesos mensuales a partir de enero de 2015.
Ramírez se mostró satisfecha por los alcances del movimiento laboral que inició el 5 de noviembre y que había provocado marchas y manifestaciones por parte del SUTIEMS.
«Sobretodo el objetivo que era la nivelación para este niveles 13 y 15 pues sí se logró, tuvieron un incremento importante», dijo.
La líder sindical señaló que ante la cerrazón de las autoridades del IEMS tuvo que intervenir la Oficialía Mayor del DF pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya había reconocido la huelga en la preparatorias del GDF.
Y anunció que estarán preparados para iniciar las negociaciones para la revisión del contrato colectivo que corresponderá al 2015.
«Esta previéndose el 2015, ya empezamos el 2015 con aumento y vamos a trabajar el 2015 toda la revisión vamos a realizar una mesa de trabajo para programación de recuperación salarial», dijo.
Ayer, REFORMA informó que en nueve de los 20 planteles, los trabajadores habían tenido dificultad para mantener el rol de guardia y custodia de los inmuebles.