Pese a reportes frecuentes de robos, plagios y narcotráfico en zona del Ajusco, Mancera no actúa

Antonio Nieto
Reforma

Cd. de México (09 noviembre 2014).- Durante el 2014 en el Ajusco han ocurrido secuestros, homicidios, robos y hasta fue encontrado un narcolaboratorio, sin que las autoridades hayan reforzado la seguridad.

Según investigaciones de la Policía de Investigación, en la parte alta de Tlalpan, en los límites con el Estado de México, operan desde ladrones de deportistas hasta plagiarios y narcotraficantes.

En cuanto a los asaltantes, mencionaron los agentes, se trata de habitantes de pueblos cercanos, que usan machetes y cuchillos para despojar de sus pertenencias a deportistas y paseantes.

En lo que va del año, han sido denunciados 43 robos de este tipo en la zona, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Sobre la carretera Picacho-Ajusco y la carretera federal a Cuernavaca operan bandas de robo de vehículo y secuestro exprés, integradas por al menos cuatro individuos armados.

La organización delictiva más buscada es la de «Los Calderón», que operan también en los municipios de Ocuilan y Xalatlaco, en el Edomex.

Los secuestradores más conocidos de la zona son «Los Camacho», cuyos líderes ya fueron detenidos, pero al parecer algunos de sus miembros incursionaron en el secuestro exprés.

Gracias a que abrieron caminos y rutas hacia Guerrero y Morelos, células de Los Rojos, la Nueva Administración, el Cártel de la Sierra, Guerreros Unidos y la banda local «Los Changos» operan en la zona.

De acuerdo con los funcionarios de la PGJDF consultados, se ocultan en el Ajusco o pasan por ahí con armas y drogas.

Apenas el miércoles fue encontrado en el pueblo de San Miguel Ajusco el cadáver de un hombre con signos de tortura, consta en la averiguación previa FTLP/TLP-2/T372421/14-11.

Se trata de un individuo entre 35 y 40 años de edad que no ha podido ser identificado.

El 1 de noviembre fueron localizados los cuerpos calcinados de tres hombres, a unos metros de la autopista México-Cuernavaca. Las víctimas estaban degolladas y con algodón en la boca.

Dos días antes, el 30 de octubre, seis ciclistas y un asistente fueron secuestrados por individuos armados que los retuvieron en una zona boscosa y poco transitada; al final, familiares pagaron un rescate.

En mayo, un narcolaboratorio fue encontrado en el paraje La Cantimplora, hasta donde agentes federales llegaron para recabar evidencias.

En el sitio, de unos 120 metros cuadrados, había tambos y utensilios para fabricar metanfetaminas, con base en el expediente FTLP/TLP-2/T2/1047/14-05.

Pese a ello, la vigilancia en la zona solamente está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) removió a sus elementos, que desde 2011 estaban apostados en la «Y», sobre la carretera Picacho-Ajusco.

Delitos en el bosque

La zona del Ajusco ha sido escenario de ilícitos de alto impacto, sobre todo en las últimas semanas.

* El 22 de mayo es localizado un narcolaboratorio para fabricar metanfetaminas en el paraje La Cantimplora.

* El 30 de octubre, seis ciclistas y un asistente son plagiados por hombres armados, que los liberaron hasta que cobraron un rescate.

* El 6 de noviembre, 10 policías preventivos son agredidos en una vereda del paraje La Placa, al parecer cuando rastrean un tráiler robado; tres de ellos resultan lesionados y dos armas les son robadas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *