Alarmante, cifra de personas asesinadas y enterradas en fosas clandestinas; en seis años van 1,236 y contando

Redacción Quadratín

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2014.- El hallazgo de personas asesinadas y enterradas en fosas clandestinas en México alcanza niveles alarmantes, destacan cifras proporcionadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De acuerdo con la dependencia, tan sólo entre 2007 y 2013 se encontraron mil 236 cuerpos sin vida enterrados en fosas ocultas en terrenos alejados, de los cuales sólo han sido identificados 651 restos humanos.

Pero el recuento crece y, además de las nueve fosas que ha dejado al descubierto la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa con sus 30 cuerpos más los de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, en Coahuila, donde durante un operativo de búsqueda en Acuña, Allende y Monclova se encontraron aproximadamente 500 restos humanos que hasta el momento no han sido identificados.

En México, las desapariciones y los entierros clandestinos han sido una oscura realidad, cuando menos, desde los años de la guerra sucia, “pero los asesinatos en masa y posteriores inhumaciones clandestinas se han venido presentando con mayor frecuencia en los años previos”, señala el portal digital del diario Excélsior en sitio de internet, y ofrece como ejemplo las matanzas de Tlatlaya de este año, de San Fernando, Tamaulipas, con 192 víctimas en los años 2010 y 2011, o a la llamada Matanza de Cadereyta, Nuevo León, con 49 víctimas en 2012.

Hace un año, en noviembre, se encontraron un total de 35 fosas clandestinas con 68 cuerpos en el municipio de La Barca, Jalisco, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos agentes federales de la PGR en Michoacán.

El recuento no parece tener fin y la Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para los hallazgos del futuro, por lo que capacitó ya a 300 funcionarios para especializarlos en la atención de fosas clandestinas.

El diario Excélsior reporta que el proceso de especialización inició con el curso “Trabajo multidisciplinario en fosas clandestinas” fue impartido de marzo a mayo de este año por especialistas como los del Equipo Argentino de Antropología Forense para integrantes de la SEIDO, de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal y del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *