Víctor Cardoso
La Jornada
México, DF. Con un gasto de 7 mil 600 millones de pesos de enero a octubre de este año, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) tienen conformada una red de 42 mil 420 personas encargadas de convencer a los trabajadores mexicanos para encargar la administración de sus cuentas de jubilación en alguna de esas entidades. Este año, 56 de cada 100 trabajadores que cambiaron de Afore lo hicieron a una cuyos rendimientos fueron menores a los que recibían.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), “a lo largo de 2014 se observó un incremento de traspasos negativos en el SAR” (Sistema de Ahorro para el Retiro), es decir, de trabajadores que se cambiaron a una Afores que ofrece un menor índice de rendimiento neto “ya que en 2014 representaron el 56.3 por ciento del total de traspasos, frente al 50.9 por ciento del año anterior”.
En tanto, completó la Consar, los “traspasos positivos”, o aquellos trabajadores que se cambiaron a una Afore que ofrece mayo índice de rendimiento neto, “presentaron una disminución de 5.4 por ciento, siendo el más bajo en los últimos cinco años”.
Este lunes la Consar presentó los resultados de la “última liquidación semanal” de traspasos correspondiente al sexto y último bimestre de 2014. En el año se realizaron 2 millones 437 mil 613 traspasos, lo que representó un incremento de 14.5 por ciento respecto al año pasado y se ubicó como el mayor número de cambios de Afore en los últimos cinco años.
Con el cambio, dijo la Consar, se movilizaron 312 mil millones de pesos y cuatro Afore concentraron 61.2 por ciento de las gestiones: XXI Banorte, Azteca, Coppel e Invercap. Pero fueron las Afore Sura, Azteca, Invercap e Inbursa, las que concluyeron 2014 “con una ganancia en cuentas traspasadas, es decir, que la relación de traspasos recibidos menos los cedidos es positiva”.
Los traspasos realizados, precisó el organismo, “representan el 7.1 por ciento del total de trabajadores registrados en el SAR, frente al 6.5 por ciento del año anterior”.