Edgar Juárez
El Economista
La presencia de China se fortalece en México, ahora con la llegada de un banco. El pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación en el país de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México, institución de banca múltiple.
Se trata de uno de los bancos más grandes de Asia y del mundo en materia de activos. A septiembre pasado, registraba más de 20 billones de yuanes chinos (aproximadamente 3.2 billones de dólares). Tiene presencia en el continente asiático, en Europa, Oceanía, y en América opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú y Brasil. A esto se sumará su subsidiaria en México.
Este anuncio se da en el marco de la visita que sostiene el presidente Enrique Peña Nieto a China, y una vez aprobadas las reformas estructurales. Recientemente, una empresa del país asiático había logrado la licitación para construir el tren México-Querétaro, aunque después le fue revocada.
ICBC es un banco propiedad del Estado y se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito, por mencionar sólo algunos de sus productos y servicios.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que al mismo tiempo se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de Industrial and Comercial Bank of China México.
Precisó que dicha participación y adquisición del control de 70.42% del capital social del banco por parte del gobierno chino, se llevaría a través del Ministerio de Finanzas de esa nación, y de China Investment Corporation, fondo soberano que administra sus reservas internacionales.
La CNBV advirtió que los entes públicos y privados que conforman la estructura corporativa con la que el gobierno chino pretende participar indirectamente en el capital social del ICBC México, no están investidos de facultades para ejercer funciones de autoridad en la nueva institución, y que sus órganos de decisión operan de manera independiente.
Con la venia de Banxico
De acuerdo con la CNBV, la documentación e información presentada por los interesados cumple con los requisitos previstos, además de que el Banco de México emitió una opinión favorable a la solicitud de autorización para la organización y operación de la institución de banca múltiple.
“Las presentes autorizaciones quedan sujetas a la condición de que se obtenga de la CNBV la autorización para el inicio de operaciones de Industrial and Comercial Bank of China México, institución de banca múltiple, dentro del plazo establecido”, puntualiza el documento.
Añade: “De igual manera, quedan condicionadas a que antes del inicio de operaciones y en un plazo de 45 días naturales contados a partir de la fecha en que aquéllas sean notificadas, los promoventes comuniquen a la CNBV los nombres de los directivos que complementarán la estructura organizacional”.
A este respecto, la comisión destacó que en la designación de los funcionarios de los dos siguientes niveles inferiores al de director general, promuevan una estructura directiva sólida y equilibrada en cuanto a conocimientos y experiencia del sistema financiero mexicano, así como el reforzamiento laboral de la entidad.
El órgano regulador detalló que la solicitud se inició apenas en septiembre pasado y que el domicilio del ICBC México será el Distrito Federal, además de que el importe de su capital social pagado será de 664 millones 300,000 pesos, y estará sujeto a su supervisión.
Hace dos años, como presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con Jiang Jianging, presidente del Consejo de Administración de ICBC, y en aquella ocasión surgió el interés de que este banco chino abriera una subsidiaria en México. Esta operación ya fue autorizada por la autoridad china.