Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Eirinet Gómez y Juan Carlos Flores
La Jornada
Oaxaca, Oax. Estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron este día las instalaciones de Ciudad Judicial, complejo administrativo de dependencias estatales, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Abordo de ocho autobuses del transporte público, que antes habían retenido, los jóvenes pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) arribaron al municipio de San Bartolo Coyotepec, a más de 15 kilómetros de la capital del estado, y cerraron los accesos del inmueble.
Los trabajadores fueron retenidos por los estudiantes quienes les impidieron salir de las oficinas, por ello comenzaron a saltarse las rejas o incluso a pasar entre los barrotes.
Por su parte Integrantes de la organización social Comuna Oaxaca se manifestaron en la zona arqueológica de Monte Albán, donde colocaron 43 siluetas en las escalinatas de la plataforma sur, con lo que exigieron la presentación con vida de los normalistas.
Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quien forma parte de la dirigencia colectiva, señaló que es necesario que el presidente, Enrique Peña Nieto presente su renuncia dado que ha demostrado incapacidad para resolver un asunto de suma importancia para el país y mas allá de que faltando a su responsabilidad con todo México, se va de gira cuando la presentación con vida de los alumnos debe ser la mayor prioridad.
Por otro lado el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes se anunció que dicha casa de estudios se suma a la jornada de lucha en exigencia de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, en tal sentido realizaron una marcha en la capital del estado don de participaron alumnos de las diversas escuelas y facultades de la UABJO.
Indígenas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, en Colima, así como estudiantes de la Universidad de Colima y organizaciones civiles realizaron una marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Cerca de las 5 de la tarde, el contingente de un centenar de personas se reunieron en el jardín Núñez del centro histórico de la capital colimense para partir hacia el jardín Libertad frente a Palacio de Gobierno.
Con pancartas, mantas y consignas, los manifestantes recorrieron la calle Madero para llegar a la plaza pública más importante del estado.
Epitacia Zamora, secretaria general del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, aseveró que la masacre de estudiantes fue “una acción planeada por los tres niveles de gobierno; Enrique Peña Nieto y José Luis Abarca (expresidente municipal de Iguala) son los responsables y deben de pagar por sus crímenes”, expuso.
En Chiapas, normalistas liberaron los tres autobuses que mantenían retenidos en la autopista de la costa chiapaneca, luego de que la empresa Omnibus Cristóbal Colón les proporcionó dos unidades para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez y continuar con las protestas.
Mientras, en Xalapa, el recorrido del Fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se ha visto opacado por las protestas de estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana (UV).