Francisco Rivas
Reforma
Puebla, México (13 noviembre 2014).- Usuarios de Twitter acusaron a organizadores del Encuentro Mundial sobre los Derechos de la Infancia de impedir el acceso a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie, muerto tras el operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.
La señora acudió al Centro Expositor con la intención de relatar su historia frente a académicos, activistas y funcionarios gubernamentales.
Después del mediodía, a través de la red social, circularon mensajes y fotografías en donde se señala el incidente.
El Sistema Estatal DIF en Puebla es la instancia a cargo del evento, y su personal, presuntamente, fue el que bloqueó el ingreso a Tamayo y le exigió saliera del recinto.
El usuario @Politiconsultor posteó en su cuenta que la señora no pudo entrar al foro, en donde pretendía denunciar el caso sobre la muerte de su hijo y el acoso que viven en su comunidad de parte del Gobierno de Rafael Moreno Valle.
«Es una vergüenza! Corren del Encuentro Mundial sobre los Derechos de la Infancia a Elia Tamayo, mamá de José Luis», tuiteó.
«Personas de España, Argentina, Venezuela, Colombia y Alemania se solidarizan y salen del evento con Elia Tamayo».
Otros usuarios como @crakcin también comentaron este hecho y criticaron el actuar de los organizadores.
En las imágenes difundidas por los tuiteros se ve a Tamayo salir acompañada de dos niñas y, posteriormente, en otro sitio, logró exponer la situación ante un grupo de participantes, entre ellos, se informó, integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
José Luis Tehuatlie, hijo de Elia Tamayo, perdió la vida luego de ser lesionado gravemente en el operativo del 9 de julio, donde la Policía Estatal desalojó con exceso de fuerza a pobladores de la Autopista Puebla-Atlixco.
Tras una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que se utilizó la fuerza de manera desmedida.