NEGOCIOS / Staff
Cd. de México Cd. de México (13 noviembre 2014).- (13 noviembre 2014).- Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió dos memorándums de entendimiento con bancos chinos para obtener líneas de crédito por más de 10 mil millones de dólares.
Los acuerdos fueron firmados por Emilio Lozoya, director de Pemex, con los bancos China Development Bank (CDB) y Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), dijo la empresa mediante un comunicado.
El convenio que firmó Pemex con ICBC establece las bases para contar con una primera línea de crédito de hasta 10 mil millones de dólares, que servirán para financiar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, así como de compra de equipo para zonas marinas.
El banco ICBC recibió apenas la semana pasada la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda para operar en México.
ICBC es el mayor banco en China por activos y capitalización de mercado, y es uno de las cuatro instituciones propiedad del Gobierno. Cuenta con alrededor de 2 millones y medio de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.
En tanto, el acuerdo firmado con CDB será para financiar proyectos de infraestructura, actividades de exploración y producción, así como de transformación industrial de hidrocarburos.
Ambos convenios establecen que las líneas de crédito están abiertas tanto para Pemex como para firmas mexicanas que le prestan servicios, dijo la dependencia.
Además, añadió, Lozoya suscribió un memorándum de entendimiento con la petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) para analizar oportunidades de negocios en exploración y producción de crudo pesado y campos petroleros maduros.
Por otra parte, Pemex y CNOOC impulsarán la formación de capital humano y el intercambio de experiencias y mejores prácticas para el desarrollo de capacidades profesionales, así como en ámbitos relacionados con la seguridad industrial.
Los convenios fueron firmados ante la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, como parte de la visita de Estado del Mandatario mexicano a ese país asiático.
Lozoya Austin resaltó la trascendencia de estos acuerdos para el crecimiento económico y la generación de empleos en México, añadió el comunicado.