Periodistas nacionales y extranjeros denuncian agresiones de policías de Guerrero durante sus coberturas de protestas

CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada

Chilpancingo, 12 de noviembre. Reporteros de Guerrero exigieron al gobierno del Estado y a la Asamblea Nacional Popular, el cese de las agresiones contra el gremio periodístico, quien en los últimos días, han sufrido agresiones por parte de corporaciones policíacas y del magisterio.

A raíz de los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de este año en Iguala, donde Policías Municipales y un grupo de la delincuencia organizada asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de normal rural de Ayotzinapa, “se ha generado un ambiente de hostilidad en contra de diferentes sectores de la población por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno así como de la Asamblea Popular Nacional”, manifestó durante una manifestación en el plantón que mantiene la Ceteg, en el Zócalo capitalino, el dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Eric Chavelas.

Ahí los reporteros leyeron el posicionamiento del gremio manifestaron que en los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días entre la policía estatal y la ANP, ha resultado afectados también la población civil, comerciantes, y los propios reporteros de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Los reporteros también se manifestaron en el Palacio de Gobierno, donde entregaron un documento dirigido al gobernador, denunciando la agresión que policías estatales hicieron contra varios reporteros durante el desalojo de este martes, entre las oficinas del PRI y el Congreso.

“El día de ayer (martes), en la capital del Estado, luego de la irrupción de integrantes de la Asamblea Popular Nacional encabezados por la Ceteg a las instalaciones del PRI estatal, un grupo de al menos 10 policías estatales que participaban en el desalojo de los manifestantes arremetió de manera brutal en contra del compañero reportero de El Sur, Carlos Navarrete Romero, que a pesar de que se identificó como periodista, los policías lo patearon en el cuerpo, y uno de ellos lanzó una piedra al rostro, provocándole una herida en la ceja derecha. En este hecho, también fueron agredidos los fotógrafos Anwar Delgado Peralta y Sebastián Luna Castorena, de los periódicos El Universal y Vértice, respectivamente”, detalla el documento entregado en el Palacio de Gobierno.

De igual forma, se detalla, que en otro momento de la trifulca, el fotógrafo de la Jornada Guerrero y corresponsal de Reforma, Jesús Eduardo Guerrero Ramírez fue alcanzado por una de las piedras que lanzaron los manifestantes, provocándoles una severa herida en la ceja derecha. Junto con ellos, también resultaron heridos diversos reporteros locales y nacionales.

Ante esta situación, el gremio periodístico llamó a la Asamblea Nacional Popular “a no incurrir en los mismos excesos que el gobierno del Estado, ya que durante las últimas movilizaciones han mostrado actitudes agresivas en contra del gremio periodístico, incluso nos han amenazado con arrebatarnos nuestro equipo de trabajo, mientras documentamos lo que sucede durante sus manifestaciones, esto a pesar de que la misma ANP ha autorizado identificaciones a reporteros, que se supone permitiría nuestro trabajo sin restricciones”, destacó Chavelas.

De igual forma los reporteros reprobaron cualquier tipo de agresión, “venga de donde venga”, encaminada a obstruir la labor periodística.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *