Profesores y ciudadanos boicotean la ESTAFA llamada ‘Buen Fin’ en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada

Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el boicot al «Buen fin», iniciativa promovida por el gobierno federal para incrementar las ventas del sector empresarial.

Un manifestante coloca un cartel con el rostro de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala en el acceso a una plaza comercial en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Desde las 8 horas los mentores se reunieron en las diversas plazas comerciales para impedir la apertura de los negocios; tomaron las plazas Oaxaca, Del Valle, Bella y Macro. Sin embargo, las empresas de carácter trasnacional iniciaron las ventas a la media noche de este viernes para aprovechar el poco tiempo disponible.

Los maestros de la sección 22 intentaron también tomar la «Expo el buen fin» organizada por empresarios locales, sin embargo los locatarios, encabezados por Esther Merino, empresaria zapatera y afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron frente a los profesores, que tras dialogar definieron retirarse y permitir el desarrollo del evento al verificar que eran negocios locales y no trasnacionales.

Se prevé que esta acción dure todo el día y que los maestros se retiren alrededor de las 20 horas, además mañana sábado y el domingo, se repetirá la protesta. Las actividades forman parte de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por su parte, integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) retuvieron 5 autobuses del transporte urbano y se dirigieron a la caseta de cuota de Oaxaca-Cuacnopalan, donde realizan un volanteo y dieron paso libre a los automovilistas, pidiéndoles únicamente un apoyo voluntario.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *