Verónica Ayala
Reforma
Cd. de México, México (14 noviembre 2014).- No sólo los diputados: también los Alcaldes del PAN tienen su empresa gestora de recursos federales.
La firma Procura Consultores, que promueve la propia Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), cobra comisiones de hasta el 10 por ciento por gestionar recursos del Presupuesto de Egresos y de programas de dependencias del Gobierno federal.
La empresa ofrece sus servicios en internet y presume que ha gestionado más de 300 millones de pesos del Presupuesto y 713 millones de pesos para diversos programas.
Entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos y el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.
También el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, el de Ciudades Patrimonio y otros fondos deportivos y culturales.
Procura Consultores es operado por ex colaboradores del ex Alcalde de Puebla (2011-2014), Eduardo Rivera Pérez, quien encabezó la organización que agrupa a ediles de Acción Nacional.
Ricardo Larracilla Herrera, director ejecutivo de Procura, fue director de Abasto y Comercio Interior, y Fernando Aguilar Pirez, director de Proyectos de la empresa, fungió como director de Fondos, Inteligencia de Negocios e Innovación, ambos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía.
REFORMA contactó vía telefónica a Aguilar Pirez, y se le planteó que se buscaban apoyos para un municipio panista.
«(Cobramos) de un 5 a un 10 por ciento dependiendo la complejidad y el monto del proyecto, igual con (proyectos del) Presupuesto», señaló.
Además, el socio de la empresa explicó que para gestionar recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), constituido este año por Hacienda, los Alcaldes deben firmar un convenio con la ANAC y pagar una comisión del 3 por ciento por integrar y presentar el proyecto.
«(La llegada de los apoyos) depende también de la presión que haga ahí la misma asociación (ANAC), y pues algunas presiones políticas yo creo que también influyen», agregó.