Gustavo Castillo
La Jornada
El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, fue retenido por los habitantes de la zona de Tres Marías, que mantienen el bloqueo de la autopista y carretera México-Cuernavaca.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerró la autopista México-Cuernavaca hasta en tanto se resuelve la protesta de habitantes del municipio de Huitzilac, los cuales cerraron el camino de cuota y la carretera libre a la altura del poblado de Tres Marías desde las 8 de la mañana en demanda de que el gobierno del estado de Morelos dé mayor seguridad a los habitantes de este municipio y resuelva el secuestro del sobrino del regidor de Huitzilac, Dimas García.
Respecto a Capufe, las autoridades consultadas indicaron que el organismo decidió cerrar desde la caseta de Tlalpan el tránsito por esta vía, ante la imposibilidad de que haya tránsito vehicular y que esto se mantendrá en tanto se retira en bloqueo.
Los habitantes del municipio Huitzilac accedieron a abrir durante una hora un sólo carril tanto en la autopista como en la carretera libre México-Cuerrnavaca a fin de que se movilicen vehículos de carga y el tránsito turístico que espera desde la ocho de la mañana poder transitar tanto de la ciudad de México a Cuernavaca, como de la capital morelense a la ciudad de México.
Más de trecientos colonos impiden la circulación en estas vías, y ello ha provocado que las unidades de carga tengan que orillarse a lo largo de los acotamientos en espera de que se reabran las vías, las cuales se encuentran cerradas desde el filo de las ocho de la mañana.
Los habitantes de Tres Marías, una comunidad del estado de Morelos, exigen que el gobierno de Morelos atienda el secuestro de un vecino de esta zona, presuntamente ocurrido la noche de ayer.
De acuerdo con los manifestantes en en municipio de Huitzilac se han registrado al menos 5 secuestros en lo que va del año con víctimas que son habitantes del lugar.
Tres Marías se ha convertido desde 2012 en una zona de operación de grupos de narcotraficantes y secuestradores entre ellos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En agosto de 2012 personal de la Policía Federal atacó a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, presuntamente al confundirlos con secuestradores que habían cometido un plagio en esa zona un día antes. En este caso se acreditó que los policías federales tenían la intención de asesinar a los agentes extranjeros y su acompañante.
Sin embargo en la zona se han reportado diversos casos de secuestro y también se ha llevado a cabo la entrega de víctimas de plagio y el pago de rescates por personas secuestradas.
El último caso es el de siete ciclistas, entre ellos la triatleta olímpica, Fabiola Corona, que fueron plagiados en la carretera del Ajusco y cuya liberación se realizó en la zona de Tres Marías, comunidad que permite transitar por caminos sin vigilancia entre los estados de Morelos, México y el Distrito Federal.
La circulación está siendo agilizada por personal de la policía federal, quienes implementaron retornos, que hasta el momento sólo benefician a los automovilistas, aunque esto sólo es para que retornen o bien hacia la zona del Distrito Federal o a la capital morelense.
La única posibilidad de comunicarse por vía terrestre a la ciudad de México con Cuernavaca, es a través de la carretera libre Xochimilco-Oaxtepec o Chalco-Cuautla.
Hasta el momento la policía federal no ha considerado retirar por la fuerza a los manifestantes.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que no se justificaba el bloqueo de la autopista. “No permitiremos estrategias mediáticas, coordinados haremos respetar la Ley”, aseguró.
Así mismo en la caseta de cobro que se localiza a la salida de calzada de Tlalpan, hacia Cuernavaca, estudiantes que se manifiestan en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa, permiten el cruce de los vehículos sin que se pague.