El autor intelectual de la matanza de Acteal, Emilio Chuayffet, se comprometió a nombrar director del IPN el próximo domingo

Negocia con delincuentes, paga las consecuencias…

Santiago Igartúa
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La palabra del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, volvió a quedar en entredicho en el marco de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), una vez que no se cumpliera la expectativa que el funcionario sembró ayer al declarar que esta tarde podría “ventilarse” el nombre del nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al inicio de la cuarta mesa de trabajo, instalada hoy en el auditorio “Alejo Peralta” del IPN, resaltaba un lugar vacío con un signo de interrogación a un costado del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, como protesta por la renuencia del gobierno federal a designar al nuevo director que dé cause jurídico a las demandas del movimiento estudiantil. La mayoría de los representantes estudiantiles vestían una playera en los colores politécnicos con la misma interrogante en el torso.

Los minutos sumaron horas sin que los 15 funcionarios presentes hicieran referencia al tema. Con los acuerdos estancados, finalmente el subsecretario Serrano se hizo de la palabra para leer lo que, dijo, sería nada más que un “proyecto” de acuerdo.

“Hoy, una vez más, como prueba de buena voluntad y ante la opinión pública, queremos proponer el siguiente acuerdo aún antes del reinicio de clases:

“El domingo 16 de noviembre se dará a conocer el nombre del director general del IPN. El nombramiento constituye el último tema para la plena aprobación de todos los demás acuerdos. En consecuencia, esta mesa de diálogo público establece que las instalaciones deberán ser entregadas dentro de las 24 horas posteriores al nombramiento para el inmediato regreso a clases y efectuar la urgente recalendarización de las actividades académicas”.

Las clases se reiniciarán el martes 18 de noviembre, dijo el representante de la SEP, irritando la condicionante a los estudiantes que han sido claros al decir que no levantarán el paro hasta signar los acuerdos de la mesa, imposibles sin la participación previa de la dirección del instituto.

“Qué bueno que ya dan fecha para nombrar al director porque se han tardado bastante. Nuestra lucha no es por mantener las escuelas cerradas. Sin embargo, sí queremos que estén todos los acuerdos confirmados antes de ese día y que el director llegue a ratificarlos. Si es el caso, hablaremos de ello (el levantamiento del paro). Si de verdad hay voluntad, materialicemos los acuerdos”, respondió César López.

Le siguió su compañero Froylán Juárez:

“Qué dicha que nombren a un director después de 50 días de paro. Lo que es una tristeza es que lo hagan como condicionante para poder desmovilizar al movimiento. Traigan al nuevo director. Muestren que lo que les importa es resolver los problemas que hay en el IPN”, dijo.

El estudiante advirtió que sería una “tristeza” que nombraran a un director que haya estado en las mesas de diálogo, como trascendió en un medio de comunicación.

“No entenderíamos que ya estuviera aquí ocultándose, sin hacerse cargo de sus responsabilidades”, dijeron los estudiantes y lamentaron que las autoridades utilicen el nombramiento como “moneda de cambio”.

La indignación de los jóvenes siguió. El estudiante Enrique Hernández emplazó al gobierno: “No somos mercancía. Esto no es un regateo. Nos urge regresar a clases, pero no lo vamos a hacer hasta que tengamos todas las garantías de concretar los acuerdos. Los exhortamos a que el próximo miércoles estemos aquí con el nuevo director, que se ponga a trabajar con nosotros para que, ahora sí, podamos terminar con lo que nos hace falta”.

En análisis de las palabras exactas del subsecretario, Kaleb Mondragón lo inquirió: “La designación del director no puede ser un preacuerdo. ¿Nos puede asegurar que lo van a nombrar este domingo?”.

Pero Serrano no se comprometió: “Es parte de una propuesta global”, fueron sus palabras, propagando el malestar de la comunidad politécnica.

“Nos parece tramposo. Es un acto que no entendemos”, le dijo Kaleb Mondragón, quien recordó que han sido varias las veces que el secretario de Educación se compromete a hacer público el nombre del nuevo titular del IPN y lo incumple.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, insistió en pedir una “muestra de buena voluntad y preocupación por no perjudicar a nadie con la continuación del paro”.

Cuando la discusión subía de tono, el mismo Becker volvió a atajar:

“El domingo habrá nombramiento”, afirmó, sin asegurar que el elegido se presentará en la próxima mesa de diálogo, pactada para el próximo miércoles 19 de noviembre.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *