Josué Rodríguez
Vanguardia
Acuña, Coahuila.- La falta de recursos económicos entre los padres de familia para sufragar los gastos de manutención provoca una ansiedad generalizada que conduce a la depresión y estrés, aseguró Nubia Koral Mijares, psicóloga adscrita a los Centros Comunitarios.
Aseguró que aun y cuando actualmente padre y madre trabajan para contribuir al gasto familiar, el recurso no alcanza debido a que cada vez los precios de los productos se elevan y en promedio cada familia la integran hasta 6 miembros.
Dio a conocer que esta situación se convierte en un factor para determinar a corto plazo la separación conyugal, misma que recae en el mal comportamiento de los hijos hasta convertirlos, en muchos de los casos, en delincuentes.
Koral dijo que en los Centros Comunitarios se atienden a padres de familia desesperados por la situación económica difícil por la que atraviesan, tratando de brindarles una buena terapia y si es necesario medicarlos para reducir la ansiedad y depresión.
El mismo tratamiento se le da a un buen número de menores con mala conducta, a consecuencia de la disfunción familiar y que tienen que cambiar su estilo de vida y costumbres con familiares, abuelos o hasta vecinos.
Acentúa problemas, época navideña
La época navideña es una de las más difíciles para los padres y madres de familia que caen en la depresión por no tener el suficiente dinero para comprar regalos, ofrecer una buena cena o adquirir un bien determinado.
Esto causa que sea la depresión por cuestiones económicas la principal causa de consulta en los centros de salud mental.
EL DATO
– Otro factor que puede producir depresión en fechas decembrinas, es porque pega menos la exposición solar, y el cielo está nublado provoca nostalgias.
– Nubia Koral Mijares (foto) recomienda que quienes se sientan extremadamente tristes o frustradas, busquen ayuda profesional y no se automediquen