Juan Corona
Reforma
Cd. de México Cd. de México (19 noviembre 2014).- (19 noviembre 2014).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial clasificaron como reservada la información sobre las balas que han extraviado en los últimos cinco años.
A una misma solicitud de información, vía transparencia, las tres áreas policiales respondieron que ese tipo de datos es reservado por 7 años.
Incluso, en la respuesta emitida por la Policía Auxiliar no se hace mención a las 31 mil 859 balas que se le «extraviaron» en 2013, de lo cual dio cuenta una auditoría a principios de este año.
Para justificar la negativa, la Oficina de Información Pública de la SSP argumentó razones de seguridad.
«Dar a conocer dicha información, vulneraría la confidencialidad de las operaciones policiales poniendo en riesgo la seguridad del DF por tratarse de información técnica específica, relativa a la cantidad de armamento, así como el ‘extraviado’ y sus balas.
«(…) lo cual representa un riesgo para la SSP-DF, pues equivale a revelar la fuerza o vulnerabilidad de esta Secretaría en cuestión de armamento», indica en el documento de respuesta.
En tanto, la Policía Bancaria señaló que los datos sobre el armamento y balas perdidas o robadas es de carácter confidencial.