Gonzalo Soto y Mayolo López
Reforma
Cd. de México Cd. de México (19 noviembre 2014).- (19 noviembre 2014).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy un préstamo de 350 millones de dólares al «gobierno» mexicano para apoyar programas de seguridad social y combate a la pobreza.
Jim Jong Kim, presidente del BM, informó que el objetivo es dar a los beneficiarios del programa Prospera, antes Oportunidades, créditos productivos.
«Estamos muy contentos de anunciar hoy que proveeremos a México con 350 millones de dólares en la forma de préstamos de bajo interés para apoyar a Prospera», dijo en un evento realizado en Los Pinos.
«Es importante romper el ciclo de que nacer en la pobreza es determinante en la vida de las personas».
El titular del organismo internacional aseveró que las redes y programas de seguridad social no generan dependencia o vuelven flojos a sus beneficiarios, sino que al ser implementados correctamente generan oportunidades de desarrollo económico que benefician al País.
México es líder en materia de seguridad social, afirmó Kim, y varios países en Asia, África, América Latina e incluso Estados Unidos voltean a ver los programas que aquí se implementan para tomar lecciones positivas.
Asimismo, resaltó la importancia de las reformas estructurales aprobadas en México, pues son un elemento importante para su crecimiento y desarrollo.
Al respecto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que la importancia del involucramiento del BM va más allá del préstamo, pues la asistencia técnica y el conocimiento del organismo será clave para mejorar los programas sociales en México.
Durante su discurso, Jim Jong Kim abordó el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
«Sería un error estar aquí en México y no hacer una reflexión sobre la tragedia de la desaparición de los jóvenes. Quisiera sumar mi voz en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos, (quienes) se merecen la verdad y justicia», planteó […].