Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores del proyecto Etileno XXI denunciaron que la empresa empezó a recortar personal para evitar el pago de aguinaldos, además de que no reconocen la antigüedad laboral.
Luis Rafael Orozco Castillo, abogado de los trabajadores, indicó que la empresa está despidiendo de manera injustificada, con el fin de disminuir su plantilla laboral y no pagar prestaciones.
Expuso que representa a 15 trabajadores, a quienes los despidieron por la acumulación de faltas, pero la empresa no levantó las actas administrativas correspondientes, por lo que no existe justificación para la recisión de contrato.
Añadió que en uno de los casos, el trabajador justificó su inasistencia con papeles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero aun así fue despedido, aplicando una política interna de la empresa.
El abogado indicó que existe una clara postura de la empresa de evitar el pago de prestaciones y eliminar la antigüedad del trabajador que tiene más de un año laborando dentro del proyecto de construcción de las plantas de polietileno.
“Etileno está adoptando la postura de que trabajadores que tengan un año con ellos, los están despidiendo, ya tenemos tres a cuatro demandas en la junta federal”, declaró.
Expuso que los trabajadores firman contratos cada tres o seis meses, y a pesar de que la ley protege su antigüedad, los representantes legales de la empresa firman acuerdos donde pagan una liquidación menor a la que les corresponde.
Además confirmó que los contratos que está entregando la empresa, los obligan a firmar documentos en blanco que luego son utilizados para sustentar renuncias voluntarias que reducen el pago de los finiquitos.
Se espera que hacia finales de este mes, la empresa realice un nuevo ajuste de personal y salgan de laboral al menos 60 empleados más, con el mismo argumento.