Buen Fin sólo endeudó aún más a la «prole» y por tanto aumentará la cartera vencida en 2015

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El escenario económico para el 2015 se anticipa muy complicado pues se advierte un crecimiento en la cartera vencida pero además un incremento en las tasas de interés bancario; el Buen Fin se detecta como el principal factor que detonará este problema y además de anuncia el alza en la tasa de deudores en los siguientes seis meses, señaló Enrique Trueba, consultor financiero.

El consultor anticipó que la situación económica en 2015 será “sumamente grave porque los bancos están elevado sus tasas de interés, además que las ventas de El Buen Fin, sí reactivaron el movimiento comercial, pero su costo será muy elevado”.

“El Buen Fin nos va a dejar una ola de deudas muy importantes a la gran mayoría de los mexicanos –planteó–, vimos que las tiendas estaban abarrotadas pero a diferencia del viernes negro (estrategia comercial) de Estados Unidos, no hubo compras de electrodomésticos sino incluso en ropa, calzado e incluso hasta automóviles”.

Dicha situación advirtió, lo que traerá es que el engrose del nivel de pasivos en la cartera vencida, por lo que habrá serios problemas económicos para los deudores.

“El Buen Fin sólo disparó la deuda, la cartera vencida va a crecer y con ello habrá un incremento en las tasas de interés”, remarcó.

“Si revisamos los estados de cuenta las tasas de interés bancarias crecieron entre 12 y 18 por ciento y ahora los bancos, para asegurar su dinero, nuevamente van a incrementar sus tasas de interés tras el uso de las tarjetas de crédito”, explicó.

Expone que el gobierno federal indicará que se reactivó el flujo económico en México, “pero a qué precio –cuestionó– porque por ejemplo las tiendas y cadenas comerciales vendieron a 12 meses sin intereses, pero es a costa de sus mismos ingresos y eso va a traer que los intereses bancarios se vayan para arriba”.

A estas alturas del año, agregó, la gente ya tenía problemas para pagar dichas tasas y ahora al ser de 50 por ciento el índice al que llegarán, les resultará imposible.

“Muchos de los que fuimos al Buen Fin no razonamos las compras, nos ganó la mercadotecnia. Nos dejamos envolver y compramos artículos innecesarios, no decidimos encontrar un sustento o una inversión en la compra, nos dejamos llevar por los comerciales y eso atenta contra un orden en las finanzas familiares”, dijo.

“Hoy, vamos a encontrar que los comercios vendieron lo que no habían vendido a lo largo del año pero con un espejismo de que la economía va mejor. Al comercio le fue bien en términos generales, nos van a decir que la economía va boyante pero hay que ver los resultados de las estadísticas de cartera vencida, de impago y los incrementos en las tasas de interés que vienen a reducir la capacidad de desembolso de todos los mexicanos”.

Estimó que la cartera vencida para el siguiente año va a tener un crecimiento del orden del ocho por ciento, con respecto al 2014.

Para concluir remarcó que los comerciantes recurrieron a la mercadotécnica, pero sin respetar las necesidades de los mismos consumidores: “No se vale engañar la gente con campañas publicitarias, los convencieron los comerciales y ahora hay que ver si esos bienes eran necesarios”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *