TESTIMONIO: Fotógrafo de AP agredido por policías y despojado de sus cámaras

Redacción La Jornada

México, DF. El fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, Eduardo Verdugo, fue golpeado por agentes federales y del Estado Mayor Presidencial la noche del jueves en el Zócalo capitalino luego de fotografiar la detención de una persona, según relató a La Jornada el periodista.

Luego de las marchas por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hubo enfrentamientos entre granaderos y manifestantes. Foto Víctor Camacho

Además, el fotoperiodista fue despojado de sus dos cámaras fotográficas, las cuales, hasta la tarde de este viernes no le han sido devueltas.

Verdugo narró que se encontraba frente a Palacio Nacional, cuando comenzaron a llegar formados granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fotografió la detención de una persona. Momentos después, ante el aumento de presencia policiaca, el periodista quedó ubicado entre la columna policiaca y el edificio.

Fue entonces cuando comenzó a ser golpeado por federales aun cuando se había identificado como prensa. Durante la agresión, Verdugo fue ahorcado con el listón de su casco de protección, pues los agentes se lo intentaban quitar.

El trabajador de Ap tuvo que soltar su equipo fotográfico para desabrochar el listón de su casco y evitar que fuera ahorcado; fue en ese momento cuando los policías le arrebataron sus dos cámaras fotográficas.

La agresión se interrumpió cuando Verdugo consiguió mostrar su gafete de prensa internacional. El periodista acusa a agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial de la agresión.

Este viernes, el fotógrafo interpuso una denuncia en la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia por la agresión y el robo de su equipo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *