Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Por segundo día consecutivo, normalistas, campesinos y maestros realizaron acciones de protesta en la entidad para solidarizarse con los padres y estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto, la noche de este viernes se cumplieron 24 horas de que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvo a 13 jóvenes por la quema de negocios en San Cristóbal de Las Casas, quienes se encuentran en los separos de la Fiscalía de Distrito de la región Altos, acusados de pandillerismo, robo con violencia, asociación delictuosa y daños por incendio.
Se trata de Pascual Díaz Díaz, de 22 años de edad; Antonio Méndez Hernández, de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui, de 32; Celestino Entzin Sántiz, 18; Celestino Velasco Gómez, 36; Abelardo Vázquez Cruz, 35; Marcos Girón López, 40, y Carlos López Gómez de 32 años.
En la lista también aparecen los menores Enry Asariel Velasco Pérez y Liliana Villalobos Moreno, de 17 años de edad, y Lidier David Patishtán Méndez, Alejandro Ruiz Pérez y Dorian Yoseline Gómez Ruiz, de 16.
El diario de San Cristóbal de Las Casas, propiedad de la periodista y activista Concepción Villafuerte, denunció que el alcalde Francisco Martínez Pedrero fue quien ayer “orquestó esta faramalla del saqueo de los Oxxos para sembrar terror en la población. Narciso Ruiz Sántiz fue el contratista de los porros”, apuntó.
También en Venustiano Carranza sigue la tensión, luego de que estudiantes, campesinos y maestros quemaron la presidencia municipal y otros locales comerciales contiguos al inmueble. Ahí la policía estatal desplegó un operativo para garantizar la seguridad en la cabecera municipal, donde además diversas organizaciones campesinas mantienen una rivalidad política.
Por su parte, miembros de la Coordinadora Estudiantes Normalistas de Chiapas realizaron acciones de protesta en Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y otras ciudades, donde además de marchar realizaron boteos y campañas de volanteo.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases en muchas escuelas públicas del estado, aunque la Secretaría de Educación minimizó el impacto de la ausencia en las aulas.
Este sábado y domingo se espera que continúen las acciones en plazas públicas y también se prepara un encuentro estudiantil para el próximo domingo 30, y marchas y bloqueos para el 1 y 2 de diciembre próximo.