Poza Rica y Papantla, Veracruz, paralizadas por marchas en apoyo a normalistas de Ayotinzapa

Édgar Escamilla
La Jornada

Poza Rica, Ver.- A temprana hora de ayer 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dejaron sus oficinas y salieron a la calle a sumarse al clamor nacional por una justicia social; más tarde, petroleros jubilados se plantaban frente a la sede del ayuntamiento de Poza Rica para exigir la devolución de sus ahorros, sin faltar un grupo de ciudadanos que exigían terminar con la impunidad en el caso Ayotzinapa. Mientras tanto, en la autopista Gutiérrez Zamora- Tihuatlán, dos grupos habían bloqueado el paso a los vehículos, y en Papantla, normalistas y asociaciones civiles se manifestaban en el mural a la cultura totonaca.

En la víspera, autoridades de los tres órdenes de gobierno habían decidido suspender los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre, fecha en que diera inicio la lucha armada conocida como Revolución Mexicana, y aunque se tomó esta determinación, la sociedad decidió salir a las calles participando en marchas y plantones para manifestar su hartazgo de la situación que enfrenta el país.

Pasadas las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores adheridos al STRM decidieron salir de sus oficinas ubicadas en el bulevar Ruiz Cortines, para manifestarse en contra de la impunidad prevaleciente en torno a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; al igual que en anteriores manifestaciones, exigían de una vez por todas paz y justicia social.

Una hora más tarde, un grupo de trabajadores petroleros jubilados se trasladaron a la explanada del palacio municipal, exigiendo entrevistarse con el alcalde y secretario general de la sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para que tome cartas en el asunto del fraude contra los ahorradores de la caja de la asociación “Solidaridad”.

Cerca del mediodía, habitantes de tres comunidades del municipio de Papantla bloquearon la autopista Zamora-Tihuatlán, a la altura del kilometro 201. Inconformes por la disposición de Capufe de bloquear los accesos hacia la vía, se plantaron en ambos sentidos, interrumpiendo la circulación a todo tipo de vehículos.

Kilómetros más adelante, la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) se encontraba bloqueando la caseta de cobro Totomoxtle de la autopista, quienes previamente se habían concentrado frente al mural de la cultura totonaca en Papantla.

De una forma más radical, armados con palos y machetes, se manifestaban en contra de las reformas constitucionales aprobadas y por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Por la tarde, un grupo de manifestantes se reunieron en el Reloj de la Paz, ubicado en la glorieta del bulevar Ruiz Cortines a la altura de la avenida 20 de Noviembre, marchando en dirección al centro de la ciudad para concluir en el palacio municipal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *