Enrique Gutiérrez
La Jornada (Imagen de archivo)
Santiago. El canciller Heraldo Muñoz informó este sábado que el chileno, detenido en México y acusado de terrorismo, no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y antimotines de la policía en el Zócalo del Distrito Federal, durante la protesta por los 43 normalistas desaparecidos
El ministro comentó que ha mantenido contacto con el embajador en la ciudad de México, Ricardo Núñez, quien le explicó que Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, declaró ante la Procuraduría, pero sigue detenido. En ese testimonio, el chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías.
Así, el secretario de Estado indicó que Maxwell, quien estudia en la UNAM un posgrado en Literatura, se encuentra acompañado por el cónsul en la capital mexicana desde el momento de la detención.
«El cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que está en dificultades en el exterior. A través de nuestra dirección consular y hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención», declaró el ministro.
«Cuando el chileno hizo la declaración ante a justicia mexicana estuvo acompañado por el cónsul y ya tiene un abogado de oficio que lo defenderá», agregó Muñoz.
En tanto, por medio de un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM señaló que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos.
Mercedes Rojas, doctorante en Historia del Arte en la UNAM, quien figura como familiar de su compatriota, indicó que el pasado día 20 de noviembre, “durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, estudiante de Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En estos momentos se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva”.
Afirmó que esto podría significar para el chileno la deportación o, en el peor de los casos, el cumplimiento de una condena por los delitos “falsamente imputados y de los cuales no existe ninguna prueba”.
Aclaró que Maxwell fue “presionado” para hacer una declaración sin que pudiera acceder a un abogado de su elección, “lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales”.
“La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio y en presencia del cónsul”, además, acusó que se negó la visita y la información pertinente del caso.
«Este hecho se agrega a una serie de detenciones arbitrarias, que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social”, afirmó.
Mercedes Rojas pidió, en nombre del comité, la respuesta inmediata y efectiva del gobierno de Chile, de organismos mundiales, Amnistía Internacional, así como el apoyo de toda la sociedad civil.
Laurence Maxwell Ilabaca
Laurence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses, junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.
Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como Actores Secundarios y El Montaje del caso Bombas. También es autor de varios libros, entre ellos Los hijos de Pinochet.