México, 23 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un grupo de ciudadanos encabezados por los exdiputados federales Gerardo Fernández Noroña y Rosendo Marín Díaz, se presentaron en las instalaciones de la PGR en el Distrito Federal para entregarse a las «autoridades» por haber participado en la marcha multitudinaria del pasado 20 de noviembre que concluyó en violenta represión policiaca, dejando como saldo decenas de heridos y 11 personas detenidas, en su mayoría estudiantes.
Durante la protesta, los participantes se solidarizaron con los detenidos y exhibieron la incongruencia de las falsas autoridades.
En sendos discursos, Rosendo Marín y Fernández Noroña exigieron la liberación inmediata de los once jóvenes que ayer fueron consignados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit, o en su defecto los ciudadanos ahí presentes también tendrían que ser detenidos.
Stream de Martin Nolasco (@MARTIN_NOLASCO)
No obstante, nadie recibió al grupo afuera de la PGR… porque la dependencia «no trabaja los domingos», al menos en la sede ubicada en Reforma, muy cerca de la avenida Insurgentes.
Tras la protesta, los asistentes hicieron el recuento de los 43 normalistas desaparecidos más los once jóvenes detenidos que en su lucha solidaria se convirtieron en presos «políticos» del régimen usurpador. También se respondieron algunas preguntas de la prensa, informando que la protesta en la casa blanca se canceló tras negociar con «funcionarios» de Segob una reunión con los padres de los detenidos.
Refiere Fernández Noroña que recibió una comunicación de un alto «funcionario» de esa dependencia (usurpada por el PRI), recomendándole no realizar la protesta programada para hoy a las 17:00 horas frente a la mansión de Peña Nieto en Sierra Gorda 150. A cambio, el empleado de Segob le propuso recibir el próximo martes a los padres de los 11 jóvenes detenidos en reunión a puerta cerrada para revisar cada uno de los casos.
Stream de Martin Nolasco (@MARTIN_NOLASCO)
El Ministerio Público Federal acusó a los 11 indiciados de asociación delictuosa, motín y homicidio en grado de tentativa, este último un delito que no permite derecho a libertad bajo fianza.
De acuerdo con el diario La Jornada, ocho hombres fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, que se localiza en Perote, Veracruz, y las tres mujeres se encuentran en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit.
Los nombres de los detenidos son: Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Tania Ivonne Damián Rijas, Juan Daniel López Ávila, Hulary Analy González Olguín, Atzín Andrade González, Roberto César Gasso del Ángel, Laurence Maxwell (chileno), Lilia Garduño Ortega, Isaac Domínguez Ayala y Hugo Bautista Hernández.
Es el resultado del «zocalaso 20», día en que las fuerzas de la ley se convirtieron en porros.