Carlos Marí
Reforma
Villahermosa, México (23 noviembre 2014).- Una persona herida y dos viviendas quemadas fue el saldo que arrojó una explosión en un supuesto expendio de gasolina clandestina en la ranchería Lázaro Cárdenas, a 10 kilómetros de la capital.
«Una casa se quemó totalmente y otra quedó parcialmente siniestrada, tenemos el reporte de sólo una persona herida por quemaduras por confirmar», informó Manuel Alarcón, coordinador operativo de Protección Civil.
El funcionario indicó que aún se desconoce la causa de la explosión, pero de acuerdo con las primeras indagatorias, la vivienda que quedó totalmente destruida almacenaba varios contenedores de gasolina presuntamente robada de ductos de Pemex.
El incendio, precisó, se registró al filo de las 18:40 horas, en un paraje aledaño al Centro de Distribución de Gasolina de Pemex Refinación, el cual fue alertado por Protección Civil.
En el interior de la vivienda siniestrada, los bomberos encontraron restos de 21 bidones, en los que se encontraba almacenado el combustible.
Cada uno de ellos, según refirieron, tenía una capacidad de mil litros.
Además, a escasos metros del lugar del incendio, fue encontrada una pipa abandona, la cual se presume fue ordeñada.
«Desgraciadamente, la vivienda en la que se registró la explosión era presuntamente un expendio de gasolina, por lo que se alertó también al personal contra incendios del Campo Samaria», agregó.
Alarcón apuntó que el fuego fue controlado por seis elementos del Cuerpo de Bomberos, que arribaron a bordo de un carro-tanque a las 19:30 horas, 50 minutos después de iniciado el incendio.
Hoy, REFORMA publicó que en lo que va del año se han registrado 59 derrames de gasolina en Tabasco como consecuencia de tomas clandestinas, según reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.