Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Acompañado por integrantes de Unión Ciudadana, el abogado y activista Jaime García Chávez ratificó hoy su demanda en contra del «gobernador» César Horacio Duarte Jáquez y dos de sus colaboradores por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones.
La querella fue interpuesta el pasado 22 de septiembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Fiscalía General del Estado.
En ella aparecen demandados también Jaime Ramón Herrera Corral, actual secretario de Hacienda, y Carlos Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal.
Ante medios de comunicación, García Chávez reiteró que es inexplicable el enriquecimiento de Duarte Jáquez, quien era un vendedor de autos usados y a través de la política se convirtió en uno de los empresarios más acaudalados del estado de Chihuahua y accionista del banco Unión Progreso.
Asimismo, reiteró que tiene pruebas para demostrar que Duarte Jáquez desvió más de 88 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto de un año y medio de la entidad, para depositarlos en banco Unión Progreso, del que es socio mayoritario.
El próximo viernes 28 de noviembre, el movimiento Unión Ciudadana efectuará una asamblea informativa en el auditorio municipal de la ciudad de Chihuahua a las seis de la tarde, para dar a conocer los pormenores de la demanda a la sociedad en general.
A Unión Ciudadana se han sumado senadores, diputados locales, regidores, el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas; el líder estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra; el presidente de la ASEPRECHAC, Carlos Rivera; la líder del movimiento de médicos #YoSoy, Olga Ponce Frescas; organizaciones civiles no gubernamentales como El Barzón, Red de Participación Ciudadana, entre otras agrupaciones.