Católicos marchan en Chiapas contra megaproyecto saqueador de vía San Cristóbal-Palenque y por Ayotzinapa

Elio Henríquez
La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de católicos marcharon simultáneamente en 12 municipios de Chiapas para manifestarse en contra del megaproyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque; para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa, y por la violencia y el alcoholismo.

En un comunicado afirmaron que uno de los megaproyectos de los cuales están en contra es la autopista San Cristóbal-Palenque que planea construir el gobierno federal con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

“Todas las comunidades y municipios por donde quieren pasar esta obra vivimos en pobreza extrema y es una burla decir que la super carretera servirá para mejorar nuestra vida. Si realmente los gobiernos federal y estatal quieren como dicen beneficiar a las comunidades en pobreza pedimos que los miles de millones de pesos para esa obra los utilicen para para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción quedaron inconclusos el sexenio pasado y que pavimenten los cientos de caminos rurales que están en pésimas condiciones para sacar a nuestros enfermos y mercancías”, dijeron.

Además, agregaron, “que construyen centros universitarios interculturales que no tenemos y que activen verdaderamente las economías locales y no sólo den limosnas con sus programas asistenciales que reparten con fines electorales y de control”.

Añadieron que “durante estos meses hemos consultado a nuestras comunidad si quieren o no que se construye la super carretera San Cristóbal-Palenque y su respuesta es que no porque va a destruir la madre naturaleza; que con ella entrarán otras costumbres, aumentará el alcoholismo y la venta de droga y no se beneficiará a la gran mayoría del pueblo pobre sino a las grandes compañías, a los empresarios y si acaso a algunos comerciantes”.

Según integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, las marchas iniciaron a las 9 horas de los municipios de Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Chilón y Frontera Comalapa.

De acuerdo con datos preliminares en esta ciudad marcharon más de tres mil personas; en Ocosingo, siete mil; en Chilón, 10 mil; en Oxchuc, mil y en Tenejapa 800.

En esta ciudad la manifestación inició en el poniente de la ciudad y a medio camino los asistentes hicieron una parada a la altura del Puente Blanco –situado a diez cuadras del centro de San Cristóbal–, para realizar una oración, con la finalidad “pedirle perdón a la madre tierra y al agua porque con la contaminación las estamos destruyendo; están muy ensuciadas y lastimadas”.

Los ancianos y principales de algunas comunidades que encabezaron la oración tradicional expresaron que “no queremos la muerte, estamos a favor de la vida y por eso rechazamos la super carretera”.

Con música religiosa, con flores y pancartas, los católicos continuaron la marcha hasta la Plaza Catedral, donde concluyó la marcha, coreando: “Se ve, se siente, Tatik Samuel (Ruiz García) está presente”, “viva la madre tierra” y “no al alcoholismo porque daña el organismo”

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *