Sandra García
Reforma
Toluca, México (25 noviembre 2014).- Con una cadena humana y la clausura simbólica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el PRD estatal exigió al Gobernador Eruviel Ávila una alerta de género para la entidad.
Decenas de mujeres perredistas que portaban distintivos naranjas integraron una cadena alrededor de la Procuraduría y gritaron consignas como «¡Ni una muerta más!», «¡Alerta de género ya!» y «¡Justicia!».
En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Omar Ortega, diputadas perredistas e integrantes del Comité Directivo Estatal clausuraron por 10 minutos la entrada a la sede de la dependencia.
Servidores públicos trataron de abrir las puertas desde dentro del edificio, lo que derivo en una momentánea confrontación entre perredistas y trabajadores.
La diputada local Ana Yuritxi Leyva exigió a la vocal del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín, que vote a favor de la alerta de género para el Estado de México.
«Pedir a la vocal ejecutiva Mercedes Colin, decirle a ella como funcionaria del Estado de México que vote a favor en el Sistema Nacional para erradicar la violencia, que vote a favor de la alerta de género, le exigimos las mujeres del Estado de México que como mujer que vote a favor de la alerta de género ya», expuso Leyva.
De acuerdo con el PRD estatal, en el último año se han registrado 400 casos de desaparecidos.
En el caso de feminicidios, el partido del sol azteca advirtió que no hay transparencia en las cifras que emite la Procuraduría.
Durante la protesta, los perredistas también cerraron la vialidad de Morelos.