México, 28 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un video subido el día de hoy a Youtube muestra la represión que sufrieron 10 jóvenes del grupo Servicios de Inclusión Integral AC (SEIINAC), quienes pretendían manifestarse pacíficamente durante la visita de Peña Nieto ayer en Pachuca, Hidalgo.
Los jóvenes habían entrado a un fraccionamiento para comprar las cartulinas que portarían durante su protesta, pero al momento de salir fueron detenidos primero por un grupo de civiles no identificados y luego encapsulados por aproximadamente cuarenta granaderos de la policía federal.
Al inicio del video puede escucharse al hombre que los interceptó a la salida del fraccionamiento, advirtiéndoles que no escribieran en las cartulinas o «van a tener problemas».
«Los invito a que no lo hagan. Claro, ustedes quieren manifestarse, háganlo. Yo también voy a hacer mi trabajo. No es amenaza […]. ¿Siguen haciendo sus cartulinas? Conste. […] ¿Quieren tener problemas? Los van a encontrar, les advierto eso sí», espeta el hombre en tono amenazante.
Durante varios minutos, los sujetos vestidos de civil –presuntamente guardias de seguridad particular– privan de su libertad a los jóvenes mientras éstos demandan ser liberados aclarando que ya se iban del fraccionamiento y nunca fue su intención manifestarse ahí dentro.
«¿Quién tiene miedo? Somos 10 jóvenes contra cuarenta granaderos, militares y civiles, ¿quién tiene miedo?», pregunta con frecuencia uno de los manifestantes durante el encapsulamiento.
Cuando finalmente fueron liberados por orden de una mujer que bajó de una camioneta de seguridad privada, la columna de granaderos les volvió a impedir realizar su protesta en un camellón cercano al fraccionamiento.
De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la privación ilegal de la libertad contra esos jóvenes habría durado cerca de dos horas. A través de un comunicado difundido en el diario La Jornada, Red TDT exigió la liberación inmediata de los jóvenes y expresó su preocupación por la represión creciente del «Estado» frente a los acontecimientos recientes en el país.