Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) confirmó este jueves la sanción de tres millones de pesos contra el consorcio español “Playa Paraíso Maya”, por la devastación de manglares y la falta de permisos para construir un desarrollo turístico y habitacional.
[¿Cárcel? ¿Embargos? ¿Inhabilitación para evitar que sigan delinquiendo en otra parte? NO. Una «multa», es decir, que pague por delinquir y asunto resuelto.]
El consorcio había presentado al Cabildo un recurso de revisión contra el resolutivo de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, que en junio pasado clausuró las obras de ampliación de los desarrollos “Grand Coral Riviera Maya” y el “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya”, debido a que no se acreditó la autorización para construir o ampliar ambos proyectos.
La dependencia municipal también presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el relleno de manglares, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, indicó que la empresa española “Playa Paraíso Maya” inició un proceso contencioso administrativo con el argumento de que la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano no era competente para sancionar y clausurar proyectos inmobiliarios.
El asunto fue analizado este jueves por los regidores en la vigésima novena sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, quienes ratificaron la sanción de tres millones de pesos contra el consorcio español, porque “hizo lo que no se debe de hacer: violentó la normatividad violó los relatos, violó la ley”, dijo el alcalde.
La empresa aún puede recurrir a otras instancias, como la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.