Carolina Gómez
La Jornada
México, DF. A pocos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el próximo uno de diciembre, Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), señaló que actualmente en el país 21 por ciento del total de las personas infectadas con el VIH son mujeres y precisó que de las nuevas infecciones que ocurren cada año, las cuales se estiman en nueve mil 300, dos mil corresponden a mujeres.
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la campaña de sensibilización sobre el VIH y el Sida en mujeres denominada Yo Soy Abigail, la funcionaria precisó que, aunque a nivel mundial de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud “cada minuto del planeta una mujer adquiere el VIH, ésto no ocurre en México, en donde se sabe que una de cada cinco personas que viven con este virus son mujeres”.
Uribe precisó que en México la epidemia del VIH Sida se encuentra en niveles mucho más bajos que en el resto de América Latina e incluso que en Estados Unidos pues se sitúa en 0.2 por ciento de la población, cuando en América Latina el promedio es de 0.4 y en Estados Unidos en alrededor de 0.3.
70 por ciento de las mujeres que viven con VIH en México adquirieron el virus por medio de sus parejas formales, por ello las expertas que participaron en esta rueda de prensa, entre ellas Patricia Volkow, infectóloga especialista en el tratamiento de VIH, insistieron en el uso del condón no sólo en los primero encuentro sexuales, sino que mantenerlo durante la relación.
Según la OMS el VIH es reconocido como la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y, en su mayoría, éstas son diagnosticadas después de quedar embarazadas.
Yo Soy Abigail es una campaña dirigida a todas las mujeres sexualmente activas que tiene la finalidad de promover el uso de condón masculino y femenino en cada relación sexual y la realización de la prueba del VIH.
El no uso del condón representa más del 90 por ciento de la causa de los nuevos casos de VIH en mujeres, de ahí que 7 de cada 10 mujeres que vive con el virus lo adquirieron con sus parejas formales con quienes no creían necesario el uso del preservativo.