REFORMA / Redacción
Cd. de México (01 diciembre 2014).- Sandino Bucio, detenido sin orden de aprehensión por las manifestaciones del 20 de noviembre pasado y liberado, afirmó que protestar con la cara cubierta es una forma de proteger su integridad.
Sin embargo, advirtió que no todos los que tienen el rostro cubierto son infiltrados del Gobierno.
«Yo en estas fotos que salgo con el rostro cubierto, yo quiero decir que en muchos medios, en muchos lados se está diciendo que por tener el rostro cubierto eres una persona infiltrada del Gobierno, eres violento, lo cual quiero desmentir, el rostro cubierto es una forma de seguridad que hemos usado en estos dos años el movimiento estudiantil para proteger nuestra integridad», expuso.
«Se está diciendo que este tipo de acciones las realizan personas infiltradas y pagadas por el Gobierno yo no puedo asegurar que eso no sea cierto, pero también creo que hay personas que realizan estas acciones desde una protesta, una rabia, un enojo a la violencia que viene por parte del Estado, que no se compara en absoluto con quemar una puerta, aventar un cohete».
En entrevista con MVS Radio, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que sí estuvo en el lugar, cuando fue incendiada la puerta de Palacio Nacional, pero aseguró que no participó.
«¿Participaste en directo en la quema del puerta de Palacio Nacional?», se le preguntó.
«No, no participé, ahí aparece una foto donde dice que estoy cerca de la puerta, ahí ni siquiera es la puerta, esa marcha es una marcha de las velas», afirmó.
Sobre lo sucedido en la protesta que se realizó por el 20 de noviembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde registraron enfrentamientos, dijo que sólo usaron su legítimo derecho a defenderse porque los policías los estaban agrediendo.
Las manifestaciones, algunas violentas, son porque la gente está harta de la violencia del Estado, añadió.