«NUEVA IZQUIERDA»: En año electoral, Mancera dará pensión alimenticia a otros 20 mil adultos mayores

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal anunció que fortalecerá los programas sociales, en particular el de la pensión a los adultos mayores en el 2015, año en que habrá elección de diputados locales y jefes delegacionales.

En el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2015 –que ayer entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –, la Secretaría de Finanzas informó que se incrementará el número de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores con un monto propuesto de 6 mil 229.8 millones de pesos (mdp).

La medida, agregó, permitirá incrementar a 500 mil el número de beneficiarios de dicho programa. Actualmente atiende a 480 mil personas, por lo que se estima la suma de 20 mil más.

Este programa fue creado en la administración de Andrés Manuel López Obrador. En 2003, los diputados locales lo elevaron a rango de ley para quienes tengan 68 años y más y vivan en el DF; en la actualidad es el que tiene mayor número de derechohabientes en la ciudad y equivale a mil 9 pesos mensuales.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015, se propone un gasto neto total de 167 mil 801 millones de pesos, cantidad que significa un crecimiento de 7%, respecto a lo aprobado en 2014.

Para el rubro de salud, destinará 12 mil 151 mdp, lo que representa 4.5% más que lo presupuestado en el 2014. Y para el rubro de recreación, cultura y “otras manifestaciones sociales” se tienen presupuestados 3 mil 127.11 mdp, es decir, 8% más que el año pasado.

En cuanto a la “educación de calidad”, dará un presupuesto de 6 mil 10 mdp para la provisión de útiles y uniformes escolares, estímulos económicos, de educación pública y gratuita a nivel medio superior y desayunos escolares, entre otras acciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó que para el próximo año “no se crearán nuevos impuestos ni habrá incrementos a los ya existentes; solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a éstos para compensar el efecto inflacionario”.

Los contribuyentes, agregó, podrán aprovechar en enero próximo un descuento de 8% en el pago anualizado del Predial o 5% en febrero. Además, continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia Vehicular.

Recién aprobada la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desligar al salario mínimo de sus efectos administrativos, el gobierno capitalino anunció que para el próximo año el valor de ésta será de 69.95 pesos mexicanos, cálculo basado en el salario mínimo general vigente en el DF en 2014 y el factor de actualización aplicable a las cuotas y tarifas para el próximo año.

En el documento, agregó que los Ingresos Locales del Sector Gobierno se proyectan en 71 mil 029 mdp, –11.8% más que el 2014–, “el mayor de los registrados en los últimos 11 años”.

Sobre los Ingresos Tributarios, el GDF estimó que serán de 37 mil 929.1 mdp, particularmente el Impuesto sobre Nóminas y Predial, las dos fuentes más importantes para los recursos locales.

En cuanto a los ingresos de origen federal, previó que se obtengan 78 mil 73.9 mdp, –en términos reales, 1.2% más que lo proyectado para el año que termina–. De ese total, 57 mil 470 mdp corresponderían a Participaciones en Ingresos Federales.

En ese sentido, recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó un Fondo de Capitalidad por 3 mil 500 mdp, monto 17% mayor al de 2014. Estos rubros serán destinados a aspectos de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para el DF serán de 770 mdp. El 85% lo ejercerán directamente las delegaciones, el resto –15%– utilizará “para la atención a comunidades en pobreza extrema”.

El monto de endeudamiento neto aprobado para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del DF en el ejercicio fiscal 2015 es de 5 mil mdp, lo que significa una variación en términos reales de 3.5% respecto al cierre de 2014.

La Secretaría de Finanzas informó que “al cierre del segundo trimestre de 2014, la deuda pública total apenas representó 2.2% del PIB local, porcentaje menor al 3% del promedio nacional”.

Respecto al presupuesto delegacional, la dependencia estimó que entre las 16 erogarán 29 mil 037.2 mdp, monto superior en 2,666.3 mdp al autorizado por la ALDF para éstas en 2014.

Sobre el Gasto de Inversión, propuso destinar 37 mil 253.4 mdp; es decir, 3 mil 177.2 mdp más, 9.3% más respecto al monto autorizado por la ALDF para este concepto en 2014.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *