Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).-Dos días después de que concluyeron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el gobierno de Javier Duarte anunció que el velódromo, el inmueble más costoso de la justa deportiva valuado en más de 400 millones de pesos, será transformado en “Centro de Espectáculos” y “Centro de Negocios”.
El velódromo de los Juegos Centroamericanos.
Foto: Yerania G. Rolón
El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, anunció en comparecencia con diputados locales que la pista nivel 1 –apta para competiciones olímpicas- no será retirada ni dañada con las adecuaciones que tenga el próximo “Centro de Espectáculos”.
El titular de la SIOP expuso que actualmente la capacidad del Velódromo es de 3 mil 500 personas, pero sufrirá adecuaciones para que el aforo pueda ser incrementado a 7 mil, sin afectar –dijo- el confort actual del inmueble.
“Aclaro, sin desperdiciar la pista, está pista no está construida en el nivel que solicitaron los organizadores que es de nivel 3, sino nivel 1, tres niveles arriba de lo que se habría requerido para competiciones mundiales u olímpicas”, atajó.
Gerardo Buganza dijo que para las adecuaciones del “Centro de Negocios” y “Centro de Espectáculos” se contempla la “posibilidad” de traer competencias de “Box Azteca”, aunque el funcionario estatal no dio detalles de los convenios que se contraerían con la televisora del Ajusco y quienes serían los gestores ante la Comisión Mundial de Boxeo (CMB): “Y poder así competir con las grandes sedes del box”.
En la comparecencia, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dio a conocer que para construir los inmuebles e infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz se hizo una inyección presupuestal de dos mil millones de pesos.
Sin embargo, dichas cifras fueron discordantes con las que días antes manejo el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, quien explicó que el costo total de los JCC ascendió a 3 mil 176 millones 100 mil pesos, con aportaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno de Duarte.
En contraste, Audirac expuso que el pasivo circulante del gobierno de Duarte es de poco más de mil 492 millones de pesos, de los cuales 643 millones 668 mil pesos son deuda contraída con cámaras empresariales, prestadores de servicios y proveedores, mientras que a contratistas se les deben poco más 849 millones de pesos.