En año electoral aprueban «diputados» de Puebla incremento de 5 MIL MDP a programas asistencialistas

Mónica Camacho
La Jornada

Sin cambios y en una mesa de trabajo que duró menos de una hora, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local avaló la iniciativa de la Ley de Egresos 2015 que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la que se considera un incremento de 5 mil millones de pesos de inversión en desarrollo social en año electoral.

Asimismo, los diputados respetaron el gasto en comunicación social de 126 millones de pesos que propuso el mandatario poblano, con lo que sumaría una erogación de 630 millones de pesos en promoción gubernamental en cinco años de gestión.

La iniciativa de Ley de Egresos ingresó al Poder Legislativo el 19 de octubre pasado y se espera que sea aprobada en la sesión ordinaria que se programó mañana a las 10 horas.

Uno de los incrementos que más llamó la atención respecto al gasto programado en 2014 se identificó en el rubro de desarrollo social, en el cual se contempla la ejecución de 47 mil 704 millones de pesos.

El monto definido por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y avalado ayer por la Comisión de Presupuesto, representa un aumento de 12 por ciento respecto a los 42 mil 701 millones de pesos que se destinaron este año.

El coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció la semana pasada que el incremento propuesto a desarrollo social despertó el interés de la fracción debido a que en 2015 se llevarán a cabo elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados.

Advirtió que los diputados del Revolucionario Institucional vigilarán la ejecución del gasto en esa materia, para garantizar que los recursos públicos se destinen a combatir la pobreza y no a las campañas políticas.

Casi 1 mil mdp a PPS

El gobierno del estado destinará 921 millones 721 mil pesos para cumplir con las obligaciones de pago multianuales que ha contraído con la iniciativa privada, por la construcción de infraestructura y dotación de servicios bajo el esquema de proyectos para la prestación de servicios (PPS).

Del total presupuestado, 184 millones 988 mil pesos se destinarán a costear la construcción del Centro de Integral de Servicios (CIS), lo que representó un incremento de 14 por ciento en relación con lo destinado este año de 161 millones 124 mil pesos.

En la Ley de Egresos no se detallan los PPS que se cubrirán con el monto restante de 736 millones 732 mil pesos, pues solo se precisa que corresponde a un “proyecto de infraestructura en la modalidad de proyectos de inversión”.

Diputados, sin aumento salarial

[Ay, los pobrecitos tan sacrificados…]

Una de las propuestas de gasto más debatibles en la Ley de Egresos fue la bolsa de recursos que se destinó para la operación del Congreso del estado, pues de los 190 millones 982 mil pesos que solicitó el Poder Legislativo, la Secretaría de Finanzas y Administración sólo autorizó 147 millones 821 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Ignacio Mier Bañuelos, explicó que la reducción impactará en la partida de apoyo de gestión –a través de la cual los representantes populares pretendían obtener un millón de pesos en 2015–, ya que no se presupuestará por falta de recursos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *