Volvieron las protestas en el centro de Veracruz por los normalistas de Ayotzinapa

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El reclamo ya no sólo es que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, ahora activistas sociales de la zona centro del estado piden la renuncia de Enrique Peña Nieto y que se restablezca la paz, “en un país que está lleno de violencia, impulsada desde las esferas del poder”, reclaman; este lunes organizaciones no gubernamentales caminaron desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba en respaldo a las marchas nacionales.

Foto: AVC Noticias

Esta nueva marcha, en la que se vio la participación de personas de la tercera edad, además de estudiantes, profesores y activistas sociales, se sumó a las manifestaciones que se realizaron no tan sólo en México sino en otras partes del mundo en donde el reclamo es el mismo: que aparezcan con vida los 43 normalistas de Guerrero.

La marcha partió de Ciudad Mendoza y caminó casi 10 kilómetros hasta el parque central de Orizaba, en donde diversos oradores repitieron el objetivo principal de este movimiento: la aparición de los 43 normalistas de Guerrero. Sin embargo llamó la atención que a lo largo de la marcha, se escucharon voces que reclaman la renuncia de Enrique Peña de la presidencia de la república, “hay una gran incapacidad para que siga al frente del país”.

“México se le fue de las manos”, fue uno de los comentarios principales; “la desaparición de los normalistas fue la chispa que encendió todo, porque hay muchos antecedentes. Ahí tenemos el caso de los niños de la guardería ABC, el caso de los miles de asesinatos cometidos por la delincuencia organizada y que el gobierno no ha podido aclarar”, dijo María Eugenia Gómez; “estoy cansada del miedo de ver salir a mis hijos y quedarme con la incertidumbre si regresarán o no”.

La marcha, convocada por el Frente Popular del Valle de Orizaba y las Altas Montañas, sumó el descontento, sin siglas partidistas ni credos religiosos, de veracruzanos que viven en el descontento por la inseguridad y tanta corrupción.

No es posible que no haya responsable a tanta violencia, “en cambio, aplican políticas represoras del gobierno federal y estatal. No somos libres de manifestarnos porque de inmediato somos acosados, somos perseguidos por la policía”, señala Gaudencio Brito, dirigente de esta agrupación.

Reclamaron que no haya avances en la investigación sobre los normalistas y la represión de compañeros que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre y liberados porque no hay pruebas que los incriminen.

Las movilizaciones “van a terminar hasta que se acabe con ese estado de impunidad y opulencia en la que vive la clase gobernante, mientras que el resto de los mexicanos además de vivir en la pobreza lo hacemos en medio del miedo provocado por la inseguridad”.

A lo largo de los 10 kilómetros, la marcha estuvo custodiada por elementos de Tránsito del estado, de la policía en cada uno de los municipios, así como por elementos de la policía estatal.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *