México, 3 de diciembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Varios videos que circulan en las redes sociales, muestran la presencia de sujetos vestidos de civil participando en las agresiones del 1 de diciembre e instantes después son captados colaborando con los granaderos mientras golpean y detienen arbitrariamente a ciudadanos.
El video difundido esta mañana por el portal digital Animal Político, muestra a un sujeto de chamarra negra y pantalón de mezclilla lanzando golpes y objetos frente al Senado. En su investigación, el portal identificó al individuo como un «funcionario» del GDF llamado Israel Rodríguez Montalbán.
La grabación de Animal Político exhibe al sujeto participando en la refriega suscitada frente a la sede del Senado cerca de Paseo de la Reforma. Cuando los granaderos logran someterlo a golpes, una voz entre ellos alerta que se trata de «un compañero». El rijoso es entonces auxiliado por los propios elementos policiacos mientras el reportero que graba lo increpa por ser policía y andar vestido de civil.
–-No, soy un ciudadano normal–- responde maltrecho y llevado en hombros por dos granaderos.
–-Pero aquí acaban de decir que es “compañero”-– insiste el reportero de Animal, –lo acaban de decir hace un momento…
–¡Déjame en paz, PENDEJO!– revira enfurecido mientras otros granaderos comienzan a hostigar al reportero, obligándolo a recular y aclarar con insistencia que pertenece a la prensa.
Más tarde, Animal Político reveló que el agresor es subdirector de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con un oficio de la propia dependencia que el portal adjuntó en su reporte:
En tanto, el colectivo Regeneración Radio difundió un video que muestra a un sujeto obeso vestido con playera blanca y pantalón de mezclilla, pateando a un joven que granaderos mantienen sometido en el suelo.
–¡Vete a la verga, güey, hijo de tu puta madre!– se le escucha vociferar mientras patea salvajemente a su víctima, esto en el minuto 0:53 de la grabación:
Por su parte, el usuario @NakamuraMx difundió una recopilación de momentos diversos durante las agresiones posteriores a la marcha, en la que identifica a varios sujetos vestidos de civil agrediendo a manifestantes dentro del grupo de granaderos o apoyando en los encapsulamientos.
El video también exhibe a un sujeto de gorra naranja que realiza una detención arbitraria y luego es protegido por los agentes. Asimismo, Nakamura logró identificar el momento de la detención de un amigo suyo de nombre Damián Reyes.
Nakamura denunció en Twitter que él mismo resultó con un golpe en la cabeza mientras documentaba con su cámara la violencia policiaca.
Por enésima ocasión, los videos y testimonios que circulan profusamente en las redes sociales demuestran que la violencia posterior a las marchas es orquestada por infiltrados de corporaciones policiacas, como sucedió en el intento de quema a la puerta del Palacio Nacional, los disturbios del 20 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino o esta última ocasión en inmediaciones del Ángel de la Independencia.
El «libreto» en todos los casos es exactamente el mismo: marcha multitudinaria seguida de vandalismo causado por un grupo aislado que luego se dispersa mientras las «fuerzas del orden» cargan contra la ciudadanía.