Pagó SCT a chinos 16 MDD por revocar licitación del tren; «YO TE ASEGURO QUE YO NO FUI», revira SCT (PRI)

Redacción La Jornada

México, D.F. México pagó más de 16.2 millones de dólares al consorcio chino que encabeza China Railway como compensación por haber revocado el proceso que había adjudicado al conglomerado el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó hoy un diario chino.

El diario South China Morning Post, que se edita en inglés en Hong Kong, dijo en su edición de este miércoles que la compensación alcanzó 100 millones de yuanes, equivalente a más de 16.2 millones de dólares.

La fuente que citó el matutino es un asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, quien también es subjefe de ingeniería de la estatal China Railway Tunnel Group.

“Volveremos a participar” (en la nueva licitación), dijo Wang al diario. “Tenemos confianza en que los términos que ofrecemos aún se van a comparar favorablemente contra los de otros participantes”.

Sin embargo, añadió que “aún está por verse” si las cuatro empresas mexicanas que participaron en el consorcio volverán a entrar al nuevo proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el pasado 6 de noviembre la licitación otorgada al consorcio, que fue el único postulante a la obra.

El diario de Hong Kong recordó que la revocación se produjo “sólo dos días después de que los medios mexicanos reportaron que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, vivía en una mansión de 7 millones de dólares, registrada a nombre de la empresa mexicana que participaba en el consorcio ganador” (de la licitación).

Después el grupo empresarial aseguró que actuaría por la vía legal contra el gobierno mexicano, en caso de que no hubiera una compensación.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a Pekín, tras lo cual China dijo que los dos países seguirían colaborando en planes de infraestructura. Ninguna de las partes hasta ahora había ofrecido detalles sobre la forma en que se resolvería el caso de la licitación revocada.

Hasta ahora la SCT sólo había dicho que pagaría a los afectados los gastos no recuperables durante la licitación.

Fuente

Niegan SCT y chinos pago por tren

Mayela Córdoba
Reforma

Cd. de México, México (03 diciembre 2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio formado por China Railway Construction Corporation y las mexicanas GIA, Higa y Prodemex, negaron, por separado, que se haya realizado un pago por 16.2 millones de dólares por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Tanto la dependencia como la empresa no informaron si se alcanzó algún acuerdo para cubrir los gastos no recuperables en que se incurrieron para la licitación del proyecto, como establecen los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El diario South China Morning publicó este día que México habría compensado al consorcio con más de 100 millones de yuanes (más de 16.2 millones de dólares) por la revocación de la licitación.

Sin embargo, fuentes de la empresa afirmaron que lo publicado por el diario es falso.

El consorcio apenas recibió hace unos días la notificación oficial de la cancelación y está en proceso de análisis de las medidas que se tomarán, dijeron las fuentes.

En la notificación, la SCT informó que no se firmaría el contrato de acuerdo con lo que especifican los artículos 40 y 47 de la Ley de Obra Pública.

El pago cubre los gastos que entraron en la preparación de la candidatura, según declaraciones de Wang Mengshu, asesor del Gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad y miembro de China Railway.

Por su parte, la SCT rechazó mediante un comunicado haber realizado pago alguno al consorcio.

«La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno», refirió la dependencia.

Informó que el 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En el comunicado, la dependencia agregó que colaborará con la comisión especial de la Cámara de Diputados para revisar toda la información correspondiente al proceso de licitación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *