Emir Olivares, Arturo Sánchez y Mirna Servín
La Jornada
México, DF. El abogado de los tres estudiantes detenidos durante la marcha de solidaridad con Ayotzinapa del pasado lunes, Miguel Méndez, informó que los tres jóvenes ya fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y enviados al Reclusorio Norte.
El litigante señaló que aún cuando las autoridades del Ministerio Público 4 en la Delegación Gustavo A. Madero había fijado una fianza de 18 mil 600 pesos por cada uno de los detenidos a fin de que hoy mismo obtuvieran su libertad, la cual tendría que ser cubierta hoy a las 9 de la mañana, “por otro lado, cerca de las 2 de la madrugada los sacaron por la puerta de atrás y los enviaron al reclusorio sin darnos mayor información hasta hoy que acudimos a liquidar las cauciones”.
Explicó que ahora tendrán que esperar qué juzgado se asignará para el caso de Demian Reyes Lara, de 18 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Ariel Flores Pérez, de 18 años, estudiante de la Vocacional 9, del IPN, y Oscar Espinosa Trigueros, de la misma edad, del CCH Oriente por lo que su posible excarcelación bajo fianza seguramente no se concretará este miércoles.
Los tres jóvenes consignados están acusados de ataques contra la paz pública, portación de objetos para agredir y ultraje a la autoridad, delitos no graves que alcanzan libertad bajo caución.
El abogado Méndez informó que con la asignación del nuevo juzgado seguramente el monto de la fianza se elevará.
En tanto, los estudiantes del IPN y la UNAM que se mantenían “en guardia”, a las afueras de la agencia del MP en Gustavo A. Madero informaron que se trasladarían al Reclusorio Norte para continuar demandando la libertad de sus compañeros quienes, dijeron, no participaron en los hechos violentos suscitados al finalizar la manifestación por Ayotzinapa del lunes pasado.