“Los cambios deben venir ya de la propia sociedad, sin tomar en cuenta a diputados o gobernantes”: académico

Norma Trujillo Báez y Fernando Inés Carmona
La Jornada

Ante los acontecimientos de Ayotzinapa y las reformas energética, laboral, hacendaria y educativa, la nueva ruta que debe seguir el país es diseñar un nuevo México a través una nueva Constitución Popular, por ello la Red Unidos por los Derechos Humanos ha convocado en la Huasteca-Totonacapan a aportar ideas en torno al Artículo 2º (de las culturas); Artículo 3º (de la educación), Artículo 27 (de la propiedad), Artículo 41 (de lo electoral) y Artículo 123 (del trabajo), “los cambios deben venir de la propia sociedad, sin tomar en cuenta a los diputados”, dijo el académico Juan Castro Soto.

En el Totonacapan se ha hecho el llamado para imaginar un nuevo país, a diseñar nuestro México, ya que no podemos creer en nuestra clase gobernante, “entonces con todo lo que ha sucedido en México, con todos los fracasos en la economía política vemos que la única salida para el pueblo, la menos violenta, es diseñar su propia constitución, sus propias leyes no para presentarla al congreso sino que sea la lucha de muchos mexicanos que diga nosotros luchamos por un México que sea de esta manera”.

Castro Soto es profesor de la Universidad Intercultural de Veracruz (UVI) y cofundador del ecosistema del Túmin, el llamado ‘Mercado Alternativo y Economía Solidaria’, sostuvo que es necesario ir solos a abarcar por el camino de la autonomía, no sólo a nivel de localidades o comunidades sino a nivel federal, lo que se podría llamar un gobierno federal autónomo.

Para ello, han escogido cinco artículos de la Constitución, uno de ellos tiene que ver con la cultura indígena, con las comunidades y otro artículo es el 27 que tiene que ver con la propiedad pública privada, la tierra, los efectos naturales y los recursos naturales, entonces este artículo es modular en la vida del país.

Del artículo tercero de la educación que el año pasado tuvo auge con la lucha de los maestros, es otro artículo importante abarcar no por el tema de la educación sino en el reclamo de una educación pública. Además el cuarenta y uno que tiene que ver con lo electoral, porque a México lo han ceñido a la sola vía de los partidos políticos y nosotros creemos que podemos organizarnos de otro modo más eficiente más efectivo, que una al pueblo y que no lo tenga siempre confrontado.

El quinto artículo que estamos manejando es el 123 que tiene que ver con el trabajo, nosotros vivimos en una sociedad en donde todo el trabajo está diseñado en el esquema obrero-patronal, entonces eres patrón o eres empleado y la mayoría de la gente de los mexicanos vive como empleados, obreros jornaleros y el patrón está cada vez más arriba, por eso proponen un esquema basado en corporativismo, en donde la gente que trabaja sea propietaria de su destino que no sea siempre manejada por un jefe.

En cada artículo, explicó que quienes impulsan los Talleres Constituyentes realizan una propuesta diferente para que la gente discuta cada uno de los cinco artículos y a partir de allí la gente puede generar cambios, puede borrar, se puede romper el modo que nos han puesto, que nos quitemos el chip para que podamos avanzar de otra forma como seres humanos, dijo el maestro de la UVI.

Los talleres se harán de enero a mayo de 2015 y están programando que para el 6 de julio, día de las elecciones hacer un Congreso constituyente de la región con los trabajos que haya realizado la gente en sus casas, en sus comunidades en su escuela, en base al análisis de estos talleres.

El maestro señaló que hay otras convocatorias similares en el país, cada vez hay más gente pronunciándose para construir una nueva ley desde abajo, con la participación de todos

¿Al final cómo podría surtir efectos esta constitución popular?

No sabemos cuál será el siguiente paso después de la conformación de una nueva constitución popular, pero puede ser el paso a una lucha, un plan de un México que nosotros queremos construir, ese México que nosotros pondremos en una nueva constitución no va a estar en ese día, va a tardar muchos años para poder construir y destruir lo que han hecho. También la sociedad que hoy tenemos se ha ido montando a través de muchos años y los cambios no se dan de un día para otro, pero por lo menos nosotros debemos integrar un México diferente.

No sabemos si vayamos a un congreso nacional más amplio que destituya al régimen que hoy está, no lo sabemos, pero nosotros avanzamos de este modo para tener más claridad de lo que queremos, no es nada más no me gusta lo que estoy viendo sino que también podemos decir esto es lo que queremos y mucha gente está confiando que esta es la salida que podemos tener a tantos conflictos que hay en el país.

El maestro recordó que en el 2005 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a una nueva constitución, a un nuevo constituyente durante la sexta declaración de la Selva Lacandona, pero no le hicimos caso por eso estamos planteando en este término las cosas y ahora con los acontecimientos de Ayotzinapa y la reforma energética laboral hacendaria energética nosotros dijimos ya basta, qué hacemos y muchos consideramos hacer unas iniciativas para integrar una nueva Constitución en donde no tengan nada que ver los diputados.

También dijo que se están coordinando con la organización de Coaliciones Organizativas Alternativas (COAL) del Distrito Federal, aunque esta organización empezó con un proceso de estudio de análisis de los temas torales del país, en el Totonacapan se fueron directos a construir la nueva constitución, cada quien está planteando su metodología de cómo hacer las cosas, sus calendarios, posibilidades.

También refirió que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quiere involucrarse en todo esto y hay una esperanza que en algún momento confluyan todas estas iniciativas, ya que también en Guerrero organizaciones están integrando un congreso social. La visión es que todo debe ser desligado del poder político

Las manifestaciones sociales que se desprenden de los hechos de Ayotzinapa, “por el momento” no afectan al desarrollo económico del país; no obstante el sector empresarial advierte que se deben tomar medidas para terminar “con la cultura de la corrupción”; también se acusa que tras las movilizaciones populares, “hay grandes empresas, monopolios, afectados por las reformas del presidente [sic] Enrique Peña”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *