Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Derivado de la reforma en materia energética, varias empresas trasnacionales han comenzado a explorar la sierra de Santa Marta en busca de las vetas de oro y plata que ahí están localizadas, aun cuando están dentro de la zona núcleo de la zona de la reserva de Los Tuxtlas. Ejidos como Nuevo México se preparan para frenar el avance de las empresas mineras.
Habitantes de la sierra de Santa Marta denunciaron que varias empresas analizan los ejidos en busca de las vetas de minerales, pero aún no han logrado detectar cuáles son las firmas. Celerino Bautista, integrante del consejo popular indígena del sur de Veracruz confirmó que habitantes del ejido Santa Marta han advertido a las comunidades de Soteapan de la presencia de especialistas que están haciendo exploraciones para ubicar las minas.
Refirieron que son varias empresas las que trabajan en la zona buscando los yacimientos de oro y plata principalmente, lo que ha encendido las alertas en las comunidades rurales ya que en la misma zona se encuentran los manantiales que recargan todos los ríos de la sierra. “En algunas reuniones y los nativos de esos pueblos han manifestado que no van a permitir la entrada de gente extraña que vaya a expropiar sus tierras para que se establezcan esas minas, porque van a destruir la naturaleza y los manantiales”.
El consejo indígena se prepara para intervenir pues el gobierno federal tiene ya varias demandas para expropiar dos ejidos en esta área, fundamentando que se encuentran en el área núcleo de la reserva de
Los Tuxtla. Al menos 50 ejidatarios pelean para que se les paguen sus tierras y en caso de que se quieran utilizar para la explotación minera, iniciaran movilizaciones para que no se toque el área protegida.
El ejido Nuevo México tiene más de 10 años en litigio con el gobierno federal, ya que al quedar dentro de la zona núcleo no tienen ningún acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica, esta comunidad es la primera que denunció la presencia de las empresas extranjeras.
El estado de Veracruz es potencialmente rico en minerales no metálicos y en el campo de minerales metálicos cuenta únicamente con áreas mineralizadas en la región de Tatatila, Las Minas, en la porción central, así como en la región de Los Tuxtlas, localizada en la porción sureste.